06 febrero 2012 | 08:54 am Por: Redacción

En una evaluación a 139 países

GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT 2010-2011 UBICÓ AL PERÚ EN EL PUESTO 73

GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT 2010-2011 UBICÓ AL PERÚ EN EL PUESTO 73

En los dos últimos años hemos ascendido diez lugares, mostrando un progreso significativo, aunque esto sólo nos alcance para figurar en el octavo puesto latinoamericano

Por redacción

Lima, 06 Febrero (Agraria.pe) El Global Competitiveness Report  2010-2011 publicado por el World Economic Forum evalúa el desempeño de 139 naciones, plasmando sus resultados en un interesante ranking. A nivel global, la primera posición la ocupa Suiza con 5.6 puntos, seguido por Suecia, Singapur, EE.UU. y Alemania. Nuestro país con 4.1 puntos ha pasado del puesto 78 al 73. En los dos últimos años hemos ascendido diez lugares, mostrando un progreso significativo, aunque esto sólo nos alcance para figurar en el octavo puesto latinoamericano. 

Cuanto más competitivo es un país, mayor es su capacidad para incursionar en nuevos mercados. Por ello es importante tener una buena calificación. Toda idea de negocio debe considerarlo.

El informe evalúa tres aspectos, los requisitos básicos (instituciones, infraestructuras, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria), la mejora de la eficiencia (educación superior, mercados de bienes, mercado laboral, mercados financieros, disposición tecnológica y tamaño del mercado), y los factores de innovación y sofisticación. 

Los agronegocios

El especialista en agronegocios Ángel Manero, opinó que la competitividad del sector definitivamente ha aumentado en los dos últimos años. En este sentido, destacó la apertura comercial que se ha venido trabajando de la mano con la suscripción de protocolos fitosanitarios, particularmente, en palta (EE.UU.) y mango (Japón), sumado a la entrada en operaciones del muelle sur y reciente concesión del muelle norte que motivará la competencia en puertos. 

Adicionalmente, el especialista señaló el aumento de frecuencia de vuelos internacionales que permite mayor carga aérea, también la mejora de infraestructura vial y de la aceleración de trámites aduaneros para restitución de derechos arancelarios y crédito fiscal, que han ayudado al sector a mejorar en competitividad del entorno.

No obstante, Manero indicó que, internamente, las empresas también tienen una presión competitiva al lidiar con un dólar cada vez más barato que en la práctica disminuye los ingresos.

Dato:

- Fuente: portal de fértil mundo