28 febrero 2012 | 08:29 am Por: Redacción

En la amazonía

GESTIÓN EN ESTANQUES PISCÍCOLAS OCASIONARÍA SOBREPRODUCCIÓN DE PECES

GESTIÓN EN ESTANQUES PISCÍCOLAS OCASIONARÍA SOBREPRODUCCIÓN DE PECES

De acuerdo con Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) los gobiernos locales o regionales de Ucayali, San Martín y Loreto al no adoptar las decisiones políticas del caso para industrializar y darle valor agregado a lo que se produce en las granjas piscícolas de la amazonía peruana y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), se corre el riesgo de una sobreproducción

Por redacción

Lima, 28 Febrero (Agraria.pe) De acuerdo con el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, casi en toda la amazonía (principalmente los departamentos de Ucayali, San Martín y Loreto) es probable que exista sobreproducción de peces en un par de años porque los estanques están siendo llenados con semillas de peces.

Por lo tanto, destacó que es necesario que los gobiernos locales o regionales de Ucayali, San Martín y Loreto adopten decisiones políticas del caso para industrializar y darle valor agregado a lo que se produce en las granjas piscícolas de la amazonía peruana y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Por ello, la opinión del funcionario es desarrollar planes de desarrollo para ahumarlos, congelarlos, conectarlo a los mercados regionales y comercializarlos.

Situación

Además, Campos Baca consideró que la piscicultura puede resolver el problema alimentario en toda la amazonía peruana ya que en siete u ocho meses el productor ya come lo que produce.

Agregó que una muestra de ello es el trabajo que el IIAP realiza con, prácticamente, todas las comunidades indígenas, ellos manejan directamente este centro y reproducen gamitana y boquichico. Mientras que en el VRAE se tienen dos piscigranjas de gran producción.

Proyectos

Por otro lado, el funcionario anunció la próxima inauguración de varios laboratorios así como la habilitación de importante infraestructura en diversos puntos de la selva peruana.

Informó que en marzo se inaugurará en Madre de Dios el gran complejo de investigación para el desarrollo de la castaña, el jebe y la piscicultura; y en Pucallpa, el gran laboratorio de investigación en acuicultura, repoblamiento de cuerpo de aguas y camu camu.

Según indicó, con la puesta en funcionamiento de estos laboratorios ya no se tendrá que enviar al extranjero las muestras de nuestra rica diversidad biológica para su estudio y, por lo tanto, se evitará los riesgos de la biopiratería.

Datos:

- El IIAP y otras instituciones del Estado como FONDEPES, trabajan en la producción de alevines de paco y desde hace varios años, se desarrollan programas de cultivo intensivo de paco con productores de la zona, alcanzando una comercialización anual de más de 20 toneladas, que se expenden en el mercado local de Tarapoto, a pesar de la prohibición del cultivo de tilapia que efectuó el Gobierno en 1991.

- Por otro lado, el nivel de operatividad de los establecimientos acuícolas se estima en 506 de un total de 921, con una producción anual aproximada de más de 766 toneladas.

Más de: Negocios