20 enero 2012 | 11:29 am Por: Redacción

Negocios de la miel

GESTIÓN DE CALIDAD EN APICULTURA PODRÍA INCREMENTAR SU VALOR HASTA EN 20%

GESTIÓN DE CALIDAD EN APICULTURA PODRÍA INCREMENTAR SU VALOR HASTA EN 20%

Las condiciones medio ambientales en donde se producen y almacenan las mieles son determinantes para este crecimiento

Por Viviana Westreicher

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) Uno de los principales beneficios directos que se obtienen de la apicultura es el negocio de la miel (otros productos son la cera, la jalea real, polen, propóleos) siendo la producción actual 1200 TN de miel al año (costa norte), afirmó  Carla Ugaz catedrática de la Facultad de Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

De esta manera, es necesario tomar en cuenta que las condiciones de producción, almacenamiento, transporte y tratamiento, mejoran a calidad total obtenida y por lo tanto, condicionan el valor final en el mercado, que puede incrementarse hasta en 20%.

En la actualidad, a nivel mundial se produce 1 millón 400 mil TM de miel, siendo China el principal proveedor. Sin embargo, en Perú la mayoría de productores son artesanales y tienen un rendimiento entre 10 y 30 Kg de miel/colmena/año.

Asimismo, la catedrática de Agronegocios de la UPC, comentó que la miel tiene un valor agregado importante; es una fuente de ingresos complementaria de muchos agricultores de la costa, de la ceja de selva y de los valles interandinos.

Las zonas de Piura, Oxapampa y Huaylas son las de mayor producción, y abastecen al mercado nacional y la industria de pasteles y golosinas.

Factores

Los tratamientos fitosanitarios que se utilicen para controlar las enfermedades de las abejas afectan la calidad del producto final. Estos productos deben ser autorizados y preferentemente de tipo natural, detalló la especialista.

Además, indicó que es necesario tomar en cuenta que el uso de la alimentación artificial de abejas (con almíbar de azúcar) debe ser escaso y en la época adecuada. Asimismo, los panales negreados deben ser retirados regularmente.

“Por otro lado, al momento de retirar la miel se debe evitar mezclar mieles porque reduce la calidad de los aromas y propicia un filtrado deficiente”.

Finalmente, Carla Ugaz señaló que respecto al almacenamiento de la miel, el tipo de materiales, es decir los recipientes, deben ser de acero inoxidable y la temperatura menos de 10ºC para retrasar el proceso de cristalización (Solidificación de la miel).

Datos:

- Existen dos tipos de apicultura: sedentaria (la ubicación de la colmena no varía y se utiliza alimentación artificial) y trashumante (cuando el apiario cambia de situación geográfica constantemente).