14 diciembre 2011 | 08:19 am Por: Redacción

Polímeros de plástico en favor de la agricultura

GEOMEMBRANAS HIDRÁULICAS DISMINUIRÍAN PÉRDIDA DE AGUA EN AGRO

GEOMEMBRANAS HIDRÁULICAS DISMINUIRÍAN PÉRDIDA DE AGUA EN AGRO

Cidelsa: Esta tecnología minimiza el riesgo de inversión, brindando seguridad al inversionista en cuanto al aprovechamiento del recurso y vida útil de las construcciones hidráulicas

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 Diciembre (Agraria.pe) La tecnología de geomembranas (polímeros de plástico), incrementaría en 50% la vida útil de los proyectos hidráulicos y disminuiría las pérdidas de agua en más de un 89%, en relación a las construcciones tradicionales con grandes cifras de inversión, así lo indicó Javier Blossiers, especialista de Cidelsa, empresa líder en asesoría, diseño, comercialización e instalación en productos geosintéticos y tensoesctructuras.

Asimismo, sostuvo que la tecnología de geomembranas, se explica sobre una materia impermeable que se puede aplicar de manera directa o indirecta. “Con su utilización se pueden evitar pérdidas de millones de litros cúbicos anuales de agua, que podrían servir para implementar mayores aéreas agrícolas”.

Del mismo modo, mencionó que al hacer canales de trasvase de cuenca –con este tipo de tecnología- desde el atlántico hacia el pacífico, se incrementaría la disponibilidad de agua, reduciendo la pérdida por la distancia, al ser una canalización de una sola pieza.

“Por ejemplo, si se toma 100 litros de agua, con el método tradicional, desde el punto de inicio al final, obtienes solo alrededor de 20 litros, debido a las filtraciones, grietas sísmicas; entre otras, pero con las geomembranas llegaría entre 95 y 99 litros”.

Tecnología de geomembranas en el Perú

Según el especialista de Cidelsa, en el Perú existen experiencias como las de los canales del proyecto Pasto Grande (Moquegua), que utilizan las geomembranas con éxito, luego de recurrir a la tecnología tradicional en tres oportunidades.

Según Blossiers, esta tecnología minimiza el riesgo de inversión, brindando seguridad al inversionista en cuanto a la disponibilidad de agua, “con ella se podría canalizar agua desde Pasco a Ica y regar sus desiertos sin ningún problema y con eficiencia”.

“Utilizando está tecnología de tuberización, en la eventualidad de un terremoto podría quebrarse el canal, pero seguir teniendo agua, sin ninguna junta y sin pérdida de agua”.

De acuerdo a las apreciaciones de Blossiers, las geomembranas también pueden ser utilizadas en la implementación de riego tecnificado, reduciendo los costos en juntas, dependiendo de las características del proyecto.

Proyectos hidráulicos en el Perú son inviables por falta de información
“En el Estado existen mucho proyectos hidráulicos que duermen el sueño de los justos por ser realmente caros, debido a que su base es el concreto, pero el uso de la geomembrana reduciría los costos y los haría más viables”, señaló Javier Blossiers.

Para el especialista de Cidelsa, el que no se utilice esta tecnología que tiene más de cuarenta años, “es solo falta de conocimiento e información, dejando el Perú detrás de países como Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador, tan solo por juzgar en los proyectos de detalles superficiales (marca, color), sin rescatar la potencia de los equipos, durabilidad y adaptabilidad”.

Dato

• En los países Europeos fríos como Alemania, Suiza, España; entre otros, la tecnología geotérmica se usa desde hace más de 20 años, debido a su impermeabilidad y resistencia a las altas temperaturas.

• Para saber más sobre la aplicación de las geomembranas en las obras hidráulicas, la Sociedad Internacional de Geosintéticos en Perú y la empresa peruana Cidelsa, desarrollarán, este 14 de diciembre, un curso de Diseño de Impermeabilización en Represas, Reservorios y Canales en la Cámara de Comercio de Lima. Mayor información al 6178787 anexo 221.

Más de: Política