01 agosto 2022 | 09:48 am Por: Redacción

Por el incremento constante de los precios de los insumos

Ganadería lechera de Lambayeque en problemas

Ganadería lechera de Lambayeque en problemas
Alimentar a una vaca tan solo para mantenerla cuesta alrededor S/ 20 por día, versus S/ 1.20 que se paga por el litro de leche fresca.

(Agraria.pe) La crisis está golpeando con mayor dureza a los ganaderos de vacunos de leche como “Holstein” y de doble propósito “Fleckvieh”, por el incremento constante de los precios de los insumos, que han elevado enormemente los costos de producción, lo que hace insostenible mantenerse a flote, incluso por el bajo precio de la leche, que los está llevando al colapso.

“La tonelada de chala está en S/ 290, la tonelada de heno de alfalfa S/ 1.000, la tonelada de panca seca S/ 150, mientras que el precio de la leche está en S/ 1.80”, manifestó el Dr. Máximo Luna Olivera, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, y criador líder de bovinos de las razas mencionadas.

Por su parte, la Sra. Griseldina Llatas Carrasco, destacada criadora de vacas “Fleckvieh” en Reque, agregó que alimentar a una vaca tan solo para mantenerla cuesta alrededor S/ 20 por día, versus S/ 1.20 que le pagan por el litro de leche fresca.

“El presidente Pedro Castillo Terrones se llena la boca criticando a los monopolios, sin embargo, el Estado es el principal comprador del Grupo Gloria, cuando debería dar preferencia a la producción nacional, tal como lo hacen otros países”, añadió el Dr. Luna Olivera.

Para mitigar ese problema, una alternativa práctica y de bajo costo sería sembrar sorgo forrajero en terrenos eriazos, que demanda poca cantidad de agua y empieza a producir en 90 y 95 días, recomienda el Ing. Agr. Jorge Chávez Lanfranchi, especialista nacional en la materia, quien recuerda, que en las cooperativas agrarias del norte post-reforma agraria sembraban dicho producto. Es más, ahora existen variedades más rústicas, más productivas y de corto período vegetativo.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: lacteos