16 febrero 2017 | 08:13 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Invitación del ministro de Defensa, Jorge Nieto

Funcionarios regionales podrán capacitarse para uso de información satelital que permita enfrentar catástrofes naturales

Funcionarios regionales podrán capacitarse para uso de información satelital que permita enfrentar catástrofes naturales

Ministro señaló que “los pronósticos no son buenos” en relación a los fenómenos climáticos que afectan el país. Además, consideró que el PeruSat-1 adquirido a Francia cumple con sus funciones. 

(Agraria.pe) Apelar a la tecnología es crucial no solo para enfrentar las contingencias que trae consigo un fenómeno como el cambio climático, sino para evitar en el futuro que desastres naturales como los que azotan en estos días diversas regiones del país se repitan.

Una de las herramientas más útiles en esta lucha es el satélite PerúSat-1 que nuestro país compró al estado francés y que fue lanzado al espacio en septiembre del año pasado. Así lo refiere el ministro de Defensa, Jorge Nieto, para quien el rol de este dispositivo es crucial en coyunturas como la actual.

“Hemos trabajado estos días en el Comité de Emergencia para la Supervisión del Cambio Climático, y entre todos los instrumentos de medición que tenemos, ha estado nuestro satélite PerúSat. Se ha estado discutiendo si funciona o no, y yo les digo con absoluta seguridad que sí funciona y que lo hemos venido utilizando para construir escenarios de riesgo que están a disposición de todas las regiones”, sostuvo el ministro. 

Asimismo, hizo un llamado a que los funcionarios de gobiernos locales y regionales que lo requieran, se capaciten con representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial (Conida), quienes les permitirán el acceso a imágenes del satélite. 

“El Conida está dispuesto a capacitar a los funcionarios regionales para que accedan a las imágenes del satélite. Con esa información, que no son fotografías y no son en tiempo real –no es la transmisión del mundial de fútbol-, se puede construir escenarios en tres dimensiones para ver quebrada por quebrada las zonas en las que se debe actuar tanto después de la emergencia como antes para prevenir”, agregó. 

En cuanto al devenir del panorama climático, Nieto reconoció que “los pronósticos no son buenos” y que los fenómenos continuarán a lo largo del mes con algunos cambios de características, pero que tiende a concentrarse en el norte del país y a lo largo de la sierra desde Cajamarca hasta Cusco, incorporando algunas regiones de la selva. 

Datos

.De acuerdo al ministro de Defensa, los fenómenos climáticos recientes –desbordes de ríos y huaicos- han afectado a 292.584 familias y un total de 63.199 viviendas en todo el país. 

.Para contrarrestar estos efectos, el Estado ha desplegado 7.684 brigadistas. Además se han repartido 113 toneladas de ayuda humanitaria.