03 octubre 2016 | 10:50 am Por: Redacción

La Libertad

Funcionarios municipales fueron capacitados en iniciativas de competitividad productiva

Funcionarios municipales fueron capacitados en iniciativas de competitividad productiva

Sierra y Selva Exportadora y el MEF presentaron las 10 pautas metodológicas para la elaboración de los planes de negocio del Procompite.

(Agraria.pe) Más de 100 funcionarios de las gerencias de Desarrollo Económico y de las Oficinas de Presupuesto e Inversión (OPI), así como alcaldes de las diferentes municipalidades provinciales y distritales de la región La Libertad, fueron capacitados en los lineamientos y la guía metodológica para la elaboración de planes de negocio de la Ley Nº 29337 del Procompite.

Esta capacitación que se realizó en alianza entre Sierra y Selva Exportadora y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tuvo como propósito desarrollar capacidades de gestión de las normas técnicas, métodos, procedimientos y herramientas de aprobación de recursos; así como autorización, procesos concursables, ejecución, operación, seguimiento y evaluación de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva de la Ley Procompite.

En esa perspectiva, fueron presentadas las 10 pautas metodológicas para la elaboración de planes de negocio orientados al Procompite –Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales– como una efectiva herramienta de fomento del desarrollo económico productivo local y regional.

Al respecto, es preciso recordar que el MEF con el apoyo de Sierra Exportadora elaboró diez pautas metodológicas, con la finalidad de fortalecer capacidades técnicas para el fomento de iniciativas de los gobiernos regionales y locales, las cuales fueron presentadas el pasado 21 de julio en Lima.

Por tal motivo, el MEF detalló el trabajo conjunto entre ambas entidades para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas a nivel nacional a través de Procompite, las que se encuentran dentro de los 10 programas nacionales de Sierra y Selva Exportadora.

Asimismo, especialistas de la Unidad Técnica de Procompite explicaron en detalle los aspectos generales, producto y cadena productiva, estudio de mercado, entre otros temas con relación a este fondo concursable, así como las pautas metodológicas para elaborar planes de negocio.

Finalmente, los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la prospectiva de mercado y análisis de viabilidad técnico y social de la propuesta de valor con visión de cadena, en las pautas metodológicas para la elaboración de planes de negocio, disertado por la Dirección de Promoción de Negocios y Desarrollo Productivo Territorial de Sierra y Selva Exportadora, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego.

Más de: Negocios