12 diciembre 2011 | 08:55 am Por: Redacción

Entrevista

FUMIGACIÓN AÉREA BUSCA POSICIONARSE EN MERCADO PERUANO

FUMIGACIÓN AÉREA BUSCA POSICIONARSE EN MERCADO PERUANO

Tiene como principal ventaja el ahorro en agua y tiempo de fumigación, siendo más rentable para grandes extensiones

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 12 Diciembre (Agraria.pe) “Constituimos la empresa hace dos años y pasamos por la etapa de prueba del producto en sus diferentes modalidades y mezclas. De esta forma, hemos comprobado su eficiencia y nos encontramos ya ofreciendo nuestro servicio en el mercado peruano para la siguiente campaña”, afirmó Christian Chang, gerente general de Fumigación Aérea del Perú.

Los potenciales clientes para la fumigación aérea son la industria agroexportadora de la costa porque cuentan con grandes extensiones, ya que a un pequeño agricultor no le saldría a cuenta. “Ofrecemos un servicio de trabajo-volumen, aplicando de a 2 a 20 litros de mezcla por hectárea, utilizando la cantidad necesaria de forma eficiente”, destacó Chang.

De esta forma, por ejemplo, con 4 Lt de mezcla para 35 Has, se pueden realizar entre 35 y 40 minutos de vuelo, dependiendo de la lejanía del fundo. El sistema no es más costoso que la fumigación tradicional, ya que se registran ahorros en la mano de obra, transporte y consumo de agua.

“La mayor ventaja es el tiempo, ya que el proceso de la forma convencional puede durar dos semanas, mientras que nosotros podemos hacerlo en uno o dos días. Somos 100 veces más rápidos que la aplicación de mochila y palanca, motobomba o tractor, el cual llega a fumigar entre 8 y 10 Has por día a razón de entre 200 y 400 Lt de agua por Ha, mientras que nosotros llegamos a 2,5 Has por minuto y el ahorro del recurso hídrico es de hasta 90%”, explicó el gerente.

La rentabilidad de este sistema depende del número de Has y la dosis a aplicar en cada una. Pero, por ejemplo, para 2 mil Has en un mes sale un precio equivalente al de un tractor fumigador.

Mercado potencial

“Hace 40 ó 50 años era común la fumigación aérea en Perú pero desapareció por una crisis, de manera que la agroindustria ya conoce sus beneficios. Por el contrario, a los pequeños parceleros les costaría adaptarse a este sistema, el cual existe en todos los países de la región. Hay un mercado desabastecido”, aseveró Chang.

Asimismo, muchas empresas estarían interesadas y, dependiendo del terreno, tendrían que adaptar un espacio para utilizar como pista de aterrizaje, analizando si existen obstáculos como árboles, postes, cerros, viviendas, entre otros. “Requerimos un área afirmada (no tiene que ser cemento) de 500m de largo por 10m de ancho, que quizás deba nivelarse con un tractor. Generalmente, todos los fundos son aptos pero a veces se deben segregar algunas partes en las que no se podrá fumigar con estos equipos”, precisó el entrevistado.

Fumigación Aérea del Perú brinda el servicio, pero los insumos son suministrados por el cliente. Además, han recibido el apoyo de la empresa Bayer Cropscience, realizando pruebas con doce productos. “Venimos de una invitación de Camposur, que tienen grandes extensiones de arroz uniformes en Arequipa, donde hay muchos productores pequeños que se pueden asociar”, añadió.

Este sistema se puede aplicar a espárragos, uvas, entre otros, a los cuales corresponden un fertilizante (herbicida, fungicida, insecticida) determinado, dependiendo de su cronograma de cosecha.

Datos:

- La empresa cuentan con una aeronave fabricada en EE.UU. especialmente para fumigación aérea.

- Otro beneficio es que la empresa es formal y sus servicios brindan beneficios tributarios en reducción de impuestos.