01 julio 2011 | 09:05 am Por: Redacción

Según investigaciones de científicos europeos

FUENTE DEL BROTE DE E. COLI PODRÍAN DEVENIR DE SEMILLAS EGIPCIAS

FUENTE DEL BROTE DE E. COLI PODRÍAN DEVENIR DE SEMILLAS EGIPCIAS

La enfermedad ya ha matado a 48 personas

Redacción

Lima, 01 Julio (Agraria.pe) Las semillas de alhovas importadas desde Egipto podrían ser el punto de origen de los brotes de la bacteria E. Coli, según las investigaciones iniciales de científicos europeos, señaló el Portal Frutícola.

Las investigaciones estuvieron a cargo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

“El rastreo está progresando y hasta el momento se ha demostrado que semillas de alhova importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 están implicados en ambos brotes”, reza el comunicado del ECDC.

Descartando de esta manera que la bacteria E. Coli provenga de España.

"No hay 'E. coli' en España, pero es uno de los siete países a los que se ha advertido de que esas semillas han sido distribuidas en sus territorios, informó a la agencia Efe el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Frederic Vincent.

Asimismo, es preciso señalar que hasta el momento, la investigación referente al origen de la enfermedad, causante de los brotes en Alemania y Francia, se ha centrado solo en brotes germinados.

Sin embargo, la ECDC advirtió que "Todavía hay mucha incertidumbre acerca de si esta es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos positivos".

Destacando que la investigación esta aun en la etapa inicial.

El génesis

La contaminación podría haber ocurrido en cualquier momento de la cadena de abastecimientos, afirman las investigaciones, lo que supondría la existencia de otros lotes de semillas potencialmente contaminadas, no sólo en la Unión Europea sino también fuera de esta.

La enfermedad, provocada por una de las cepas más mortales de las que se tiene conocimiento hasta ahora –SCTE O104:H4– ha causado la muerte de 48 personas y ha infectado a más de 4 mil.