14 noviembre 2011 | 08:52 am Por: Redacción

Nuevas oportunidades, mismos mercados

FRUTOS ÉTNICOS Y EXÓTICOS CON PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO EN ALEMANIA

FRUTOS ÉTNICOS Y EXÓTICOS CON PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO EN ALEMANIA

Señaló, Eduardo Talavera, representante de Kolla-Hamburg (Alemania) al referirse a las exportaciones de lúcuma, chirimoya, granada y granadilla (frutos étnicos y exóticos), hacia el mercado europeo, pronosticó que los envíos en estos rubros crecerían entre 15% a 20%, en los próximos cinco años

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 Noviembre (Agraria.pe) En el marco del Congreso Eurofruit 2011, los especialistas en comercio frutícola coincidieron que a pesar de la crisis económica América del Norte y Europa, todavía ofrecen muchas posibilidades de expansión en las exportaciones de frutas del hemisferio Sur.

En ese sentido, Eduardo Talavera, representante de Kolla-Hamburg (Alemania), una de las empresas europeas más importantes en el comercio internacional de frutas y verduras, indicó “el tema de la crisis tiene que ser tomado con calma, Grecia solo representa el 2% del PBI (Producto Bruto Interno), ver los problemas en su realidad nos permitirá proyectar mejor negocios estratégicos”.

Asimismo, precisó que según reflejaron las últimas cifras, el consumo de productos frescos en Europa (al referirse a la frutas) está creciendo, aunque en cantidades de un solo dígito, “es el momento para aprovechar la consolidación de los mercados ya existentes e identificar nuevos nichos para los productos frutícolas”.

Del mismo modo, Talavera sostuvo que los productos –según el estudio- con mejores posibilidades de crecimiento, hacia el mercado alemán serían: los mangos, las frutas empacadas, frutos étnicos (al referirse a la lúcuma y chirimoya) y exóticos (granada, granadilla, entre otros) con un pronóstico de crecimiento de 15% a 20%, en los próximos cinco años.

Factores que influyen en el mercado alemán

Respecto a los cambios en las preferencias del consumo del mercado alemán, Talavera precisó que hay una preferencia por las frutas frescas, lista para comer o fáciles de pelar, en conserva o procesados naturales.

Finalmente, el ejecutivo señaló que -según el análisis del mercado realizado por Kolla- cada vez más solteros y jubilados con mayor poder adquisitivo buscan productos de buen sabor, innovadores y de alta calidad (espárrago pelado, granadas peladas), productos preparados para comer y que posean seguros o certificaciones .

Dato

• En la presentación se indicó que, en lo que va del año, el comercio de fruta en los supermercados de Alemania se ha incrementado entre 7% y 14%, respecto del año pasado.

Más de: Negocios