(Agraria.pe) La lima (limón) Tahití ha experimentado un aumento notable en las exportaciones de Perú. Los datos más recientes de aduanas indican que en estos dos primeros meses del año los envíos a los mercados internacionales habrían vuelto a registrar un importante incremento interanual, constatando la interesante evolución que está teniendo la industria de este cítrico que encuentra en el Valle de Olmos (Lambayeque), de la mano de Frutícola Olmos, uno de sus epicentros.
Diego Oneto, de Frutícola Olmos, señala que su padre (Sebastían Oneto García) comenzó la producción de limón en el Valle de Olmos con la variedad Sutil. “Fue él quien inició la revolución de la agricultura en el valle con la primera operación agrícola con la implantación de un sistema de riego tecnificado en una plantación de limón Sutil de un total de 100 hectáreas. Gracias a la experiencia adquirida en el cultivo de limón en la región, en 2015 nació Frutícola Olmos dedicada en exclusiva a la producción y comercialización de limón Tahití orgánico”.
Destacó que la apuesta por el cultivo orgánico es el core business de la empresa familiar. “Nos ha posicionado como los mayores productores y exportadores de limón Tahití orgánico de Perú”, sostuvo.
Agregó que la ventana comercial de su representada va de septiembre a mayo, los meses de la temporada alta de producción, y exportan los limones Tahití al mercado europeo y al estadounidense. “Concretamente trabajamos con empresas como Eosta en Países Bajos, Macalea en Alemania y Four Seasons en Estados Unidos, y contamos con las certificaciones más exigentes para exportar a esos mercados: GlobalG.A.P., Grasp, Smeta o Fairtrade”.
“Nuestro volumen de exportación asciende a 60 contenedores anuales, pero tenemos el proyecto de triplicar ese volumen en los próximos 3 años”, adelanta.
Duplicando la superficie y triplicando la producción
La región del Valle de Olmos, en el noroeste de Perú, está actualmente en pleno desarrollo agrícola. La puesta en marcha del ambicioso Proyecto Olmos permitió la irrigación de casi 44.000 hectáreas en esta región en el departamento de Lambayeque, convirtiendo el territorio desértico de las pampas de Olmos en una nueva y muy atractiva zona productiva que ha experimentado un auténtico auge en los últimos 5-7 años, explica Diego Oneto, y donde se han implantado miles de hectáreas de cultivos de alto rendimiento como arándanos, paltos, uvas de mesa o espárragos –todas ellas especies que elevan a Perú a las primeras posiciones en el comercio mundial–; y, aunque en menor medida, también de limones Tahití.
“Es un cultivo que aún tiene mucho potencial y que acá en Olmos encuentra las condiciones idóneas para crecer. Además, el limón Tahití es un cítrico rentable, al contrario de la naranja, que lleva dos lustros sin obtener los rendimientos ni los retornos esperados en Perú. Este, de hecho, ha sido el motivo por el que los agricultores han ido cambiando sus cultivos de naranjas por el de mandarinas, hasta el punto de que en buena parte de Ica y Huaral, en una región conocida como el valle naranjero, hoy en día se cultivan mayoritariamente mandarinas”, manifestó.
“En nuestro caso, tenemos el valor agregado de la producción orgánica, que nos permite desarrollar un negocio diferente en este sector, mientras ayudamos a través de nuestro compromiso social a las comunidades de la zona donde trabajamos”, destaca Diego.
“Actualmente tenemos 80 hectáreas de producción y estamos desarrollando 80 más que en septiembre de este año empezarán a producir las primeras frutas. Este año terminaremos la temporada con 60 contenedores exportados, el próximo año esperamos que aumenten a 110 y el tercer año prevemos estar cerca de los 180 contenedores, cuando todos los árboles hayan alcanzado su madurez productiva”.
Frutícola Olmos es un importante player en la industria de los limones Tahití en Perú, posición que espera afianzar e incluso mejorar a medida que su ampliación alcance su máximo potencial. “Hoy en día no solo somos ya la primera empresa en la producción orgánica de estos cítricos en el país; somos de las principales de todo el sector peruano de los limones Tahití”.
Fuente: Fresh Plaza