08 noviembre 2011 | 07:45 pm Por: Redacción

Mercados asiáticos

FRUTAS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS TIENEN POTENCIAL EN COREA

FRUTAS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS TIENEN POTENCIAL EN COREA

Los productos más demandados en la feria Kindex 2011 fueron: frutos deshidratados (mango, aguaymanto), quinua, maca, pimientos en conserva, aceite de sacha inchi y banano orgánico

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 08 Noviembre (Agraria.pe) Las frutas y productos orgánicos peruanos tienen potencial en el mercado coreano, afirmó Iván Serpa Cárdenas, especialista del departamento de Calidad y Normatividad de Promperú. De esta forma, destacó la oportunidad de los alimentos nutracéuticos (quinua, maca) frescos y procesados, así como para el sector acuícola, pesquero y de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la información de Pro-México, en Corea, el 75% de los alimentos que se consumen son importados, así como el 72% de los ingredientes para la comida orgánica. Además, se observa un auge en la agroindustria y en el rubro de servicios para este sector.

Según señaló el experto, el consumidor coreano tiene las siguientes características: cada vez más sofisticado e informado, multifacético e innovador, se guía mucho por las tendencias en otros países, es curioso y está dispuesto a experimentar nuevos sabores.

Asimismo, detalló la participación de nuestro país en la feria Kindex 2011, que se realizó en Seúl entre el 26 y 29 de abril. Afirmó que los productos más demandados fueron: frutos deshidratados (mango y aguaymanto), quinua, maca, pimientos en conserva (jalapeños y cherry pepper), aceite de sacha inchi y banano orgánico.

No obstante, el experto destacó la participación de Chile en este evento y en el mercado coreano, ya que desde 2007 trabajan en su posicionamiento de imagen país con énfasis en el sector alimentos, con una serie de eventos (sabores de Chile, Semanas de Chile y Semanas Gastronómicas), además de campañas de prensa e invitaciones a periodistas especializados (en enología y gastronomía) en hoteles 5 estrellas. Como resultado, ahora en todos los supermercados se encuentran vinos chilenos.

Desafíos

Entre los principales desafíos para consolidarnos en el mercado coreano tenemos: la distancia física y cultural, la calidad, el acceso a inteligencia e información de mercado, el contacto con importadores y distribuidores, el idioma, el tiempo de transporte marítimo, la preservación de la cadena de frío de los productos frescos y el cumplimiento de las normas de etiquetado y envasado.

Por otro lado, es importante cumplir con los requisitos fitosanitarios, siendo KFDA (Korea Food & Drug Administration) la agencia gubernamental encargada de la protección a los consumidores y la promoción de la salud pública, mediante la seguridad de alimentos y medicamentos, además que regula el ingreso de animales terrestres. Al mismo tiempo, el Servicio Nacional para Productos de la Pesca (NFIS) se encarga de los animales acuáticos y productos pesqueros, mientras que Servicio Nacional de  Cuarentena Fitosanitaria  (NPQS), de los de origen vegetal.

Finalmente, el experto realizó las siguientes recomendaciones: participar en la próxima versión de la feria Kindex con un stand más grande; promocionar bajo la misma estrategia que usó Pro-Chile; mejorar la presentación del producto final; buscar el nicho para productos orgánicos, gourmet o alimentos funcionales; y, mejorar las páginas web de las empresas.

Datos:

- En la feria Kindex 2011 nuestro país presentó los siguientes productos: chocolate gourmet; snacks de plátano, camote y habas; aceite de nuez del Brasil; quinua; mango y aguaymanto deshidratado; café; pimientos en conserva; y, harina de maca.

- Para revisar información sobre las normas del KFDA ingresar a la dirección: http://eng.kfda.go.kr/index.php