30 marzo 2012 | 08:58 am Por: Redacción

TLC Perú-Tailandia

FRUTAS Y CONGELADOS NACIONALES AGUARDAN NEGOCIONES ELECTRÓNICAS

FRUTAS Y CONGELADOS NACIONALES AGUARDAN NEGOCIONES ELECTRÓNICAS

IX Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre nuestro país y el Reino de Tailandia, se realizará en junio en Bangkok

Redacción

Lima, 30 Marzo (Agraria.pe) Productos con potencial exportador como las uvas, paltas, mangos, bananos, cítricos, calamares, pota y pulpos, tendrán que seguir esperando el boleto que les permita ingresar al mercado tailandés sin pagar aranceles.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luís Silva Martinot, señaló que la próxima conversación con los representantes del Reino de Tailandia (a realizarse antes de la IX Ronda de Negociación), serán negociaciones virtuales, vale decir utilizando medios electrónicos como las videoconferencias, fonoconferencias, correo electrónico, entre otros, para economizar gastos.

“Con la finalidad de que el TLC entre nuestro país y Tailandia esté al nivel de un acuerdo comercial del siglo XXI, los jefes negociadores acordaron revisar los capítulos contenido en el acuerdo para “Acelerar la Liberación del Comercio de Mercancias y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales, firmado el 31 de diciembre del 2011”, sostuvo.

Además, indicó que se contempla la posibilidad de incluir temas como el de propiedad intelectual, compras intergubernamentales, política de competencia, servicios e inversión, entre otros, que no se negociaron en el acuerdo para, informó Martinot.

Terminó VIII Ronda de Negociaciones.

Por otro lado, el titular del Mincetur manifestó estar muy satisfecho por los importantes avances logrados en cada uno de los cinco grupos de trabajo (acceso a mercados, reglas de origen, servicios, inversión y asuntos legales) que se reunieron en la VIII Ronda de Negociaciones, realizada en nuestro país.

Silva Martinot, agregó que estos significativos progresos son la base para que el logro de consensos pueda darse en breve tiempo, sin embargo, resaltó que lo primordial es lograr un TLC de alta calidad y que sea ganador para ambas partes.

Datos:

. El comercio bilateral entre Perú y Tailandia creció en 50% entre el 2010 y 2011.

. En el 2011, la Balanza Comercial Agropecuaria entre ambas naciones, indicó que nuestras exportaciones fueron de US$ 5´376,824 mientras las importaciones fueron de   US$  22´080,120.


.Los productos que importamos desde Tailandia son refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, camionetas pick-up ensambladas y unidades de memoria.

Más de: Negocios