19 mayo 2021 | 09:16 am Por: Redacción

Anuncian un paro de comercialización por ocho días

Frigoríficos rechazan cierre de exportaciones cárnicas ordenado por Gobierno argentino: “Habrá incumplimiento de contratos y se perderán divisas”

Frigoríficos rechazan cierre de exportaciones cárnicas ordenado por Gobierno argentino: “Habrá incumplimiento de contratos y se perderán divisas”
En un comunicado, tildaron a la medida de “intempestiva” y llamaron a todos los sectores a expresar el “descontento con la gestion de Gobierno”.

(Agraria.pe) El Gobierno argentino suspendió este lunes por 30 días las exportaciones de carne. Con esta medida buscan contener los aumentos de precios en el mercado interno. La reacción por parte de diversos sectores de la cadena de la carne no tardó en llegar.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias anunció un paro de comercialización de hacienda por ocho días, y desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) emitieron un comunicado en rechazo de la medida.

"Es absolutamente intempestiva la decisión porque todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas, lo que representará incumplimientos contractuales. Sin ir mas lejos, vence el 30 de junio el periodo de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios. Esta medida hará perder la oportunidad de aprovechar esos beneficios arancelarios y serán menores ingresos de divisas al país", advirtieron desde Fifra.

Y añadieron: "Consideramos que una decisión de tal carácter, anunciada de manera intempestiva, a una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación, es absolutamente extemporánea".

El comunicado también recuerda que en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner tomó una decisión similar que tuvo como efecto de mediano plazo la liquidación de 12 millones de cabezas del rodeo argentino, el cierre de frigoríficos, la pérdida de empleo y de mercados externos y el aumento de los precios para los consumidores argentinos.

"Esta medida además de afectar directamente al sector de ganados y carnes, agrava la situación institucional del país y por ese motivo hacemos un llamado a todos los sectores a que se expresen, para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión. La comunicación es un medio pacífico y democrático de demostrar el descontento con la gestión de gobierno", concluye el comunicado firmado por Daniel Urcia, presidente de Fifra.

Fuente: clarin.com

 

Etiquetas: carne