08 junio 2010 | 12:28 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Nuevo viceministro de agricultura

FRANCISCO PALOMINO: “ASUMO EL VICEMINISTERIO DESDE ABAJO”

FRANCISCO PALOMINO: “ASUMO EL VICEMINISTERIO DESDE ABAJO”

El poder Ejecutivo publicó el pasado jueves una resolución suprema del Ministerio de Agricultura por la cual se aceptó la renuncia de su antecesor, Hubert Valdivia, el pasado 1 de junio.

 

Por: Francis Cruz

 

Agraria.pe.- Todavía entre apuntes y papeleo desordenado sobre su escritorio, el anterior presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y nuevo viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, declaró a nuestro medio afrontar esta etapa con decisión para respaldar el trabajo que le ha confiado el titular del MINAG, Adolfo De Córdova, como articulador “no solamente de las direcciones generales de aquí”, sino también, “de todo el país”.

 

A su vez, se mostró humilde al afirmar que su principal función es la de apoyar al ministro y encargarse de la coyuntura de las dependencias que conforman la estructura orgánica del MINAG.

 

¿Las metas? Las trazadas por el ministro. Por eso el actual viceministro de Agricultura insistió en trabajar con un perfil “muy bajo”, para gestionar las direcciones generales que le corresponden.

 

En este sentido, Palomino relató a Agraria.pe una serie de temas pendientes que agendaría en las próximas reuniones con el ministro De Córdova como: Majes Siguas II, materias forestales, labores que se están desarrollando en la Dirección de Salud Ambiental o en lo referente a los proyectos subsectoriales de irrigaciones.

 

En este punto, siguiendo instrucciones de De Córdova, Palomino se encargará de iniciar el programa ‘Mejoramiento y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego’ (PMIR) en su segunda etapa y ayudar a la presencia del sector en lo referente en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

 

De igual modo, otra de sus labores será la de facilitar y comunicar a los productores la mejor forma de incorporarse a los programas “Agroemprende” y “Programa de Compensación a la Competitividad (PCC)” que financian una tecnología moderna y ayuda a mejorar la competitividad especialmente de la producción de los pequeños y medianos agricultores en el país.

 

“Con Agro Rural -que es otra de las entidades adscritas al MINAG-” indicó Palomino, “tenemos como fin el de llegar a la sierra para realizar eventos que informen a los agricultores. Se nos vienen de repente unas cuantas heladas y hay que estar preparados y en condiciones necesarias para cumplir ahí un rol importantísimo de apoyo al sector de los campesinos sobre todo de las zonas altoandinas donde están los sectores más pobres”, señaló.

 

Buenas relaciones con el ANA y proyectos hídricos


En el ANA se designó como sucesor de Palomino al anterior Secretario General, Francisco Javier Carrasco, con quien, aseguró el titular del viceministerio, “existen muy buenas relaciones”.

 

“Así se garantiza una continuidad en los trabajos y en las metas que me tracé durante los 7 meses que estuve en el cargo”, aclaró.

 

Desde el MINAG se ha firmado una alianza estratégica con el ANA para iniciar las bases de instalación y funcionamiento del Laboratorio Nacional Referencial de Calidad de Aguas, con certificación internacional y que, aseveró el viceministro “será el segundo en toda Latinoamérica después de Brasil”.

 

Asimismo, se mejorarán y fortalecerán las Administraciones Locales del Agua (ALA) la instalación de la primera Autoridad Administrativa del agua en la zona sur de Arequipa, que comprende Arequipa, Moquegua y Tacna y ya la pronta instalación de la Autoridad Administrativa del Agua en la zona norte que comprenderá Tumbes, Piura, Lambayeque, parte de Cajamarca y el norte de la Libertad.

 

“Nuestro objetivo no se centra solamente en 5 autoridades administrativas de un total de 14 sino también en los Consejos de Cuencas, que son los espacios de concertación, de discusión, y de planificación de la gestión en cada una de las cuencas ya delimitadas e identificadas por la Autoridad Administrativa del Agua (que es el órgano desconcentrado) y la ANA, de modo que hay un trabajo conjunto”, informó.

 

Breve reseña biográfica


Francisco Palomino es abogado y médico veterinario. Posee una maestría en Políticas Públicas y un Doctorado en Medio Ambiente y en Desarrollo Sostenible, abalado por 24 años de experiencia en la administración pública.

 

Ha trabajado como jefe de gabinete de asesores del Congreso de la República, asesor en el Parlamento Andino, miembro suplente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, profesor de la Universidad Andina de Simón Bolívar, director en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y asesor municipal.

 

En el sector privado ha trabajado en varios institutos de investigación de promociones, de ambientales, de administración y de gestión pública.