19 agosto 2016 | 10:22 am Por: Redacción

Se tomarán en cuenta los que tengan mercado asegurado

Formarán comité para evaluar productos que impulsará Sierra y Selva Exportadora

Formarán comité para evaluar productos que impulsará Sierra y Selva Exportadora

Uno de estos sería los frejoles, cuya instalación de una hectárea asciende a S/ 1.500.

(Agraria.pe) El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, se reunió con los congresistas Modesto Figueroa (Madre de Dios) y Gilmer Trujillo (San Martín), con quienes acordó conformar un grupo de trabajo para determinar los productos que se impulsarán en el marco del programa estatal.

Velásquez explicó a los parlamentarios la plataforma de servicios que ofrece esta entidad y convocó una reunión con todos los congresistas de las cuatro regiones de Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Loreto.

Agregó que el objetivo es formar un comité que reúna a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, ONGs y asociaciones de productores, para determinar el común denominador de productos con potencial a desarrollar y plantear los Programas Nacionales para esas zonas.

De esa manera se tomará en cuenta los productos que tengan un mercado asegurado, tal como sucedió cuando se escogieron los 10 Programas Nacionales que actualmente se trabajan en la sierra peruana (Granos Andinos; Palta Hass y otros frutales; Trucha Andina; Cacao, Café, Queso madurados, Destilados, Ganadería Altoandina, Berries y Textil).

“Vamos a trabajar sobre la base de un comprador asegurado, por lo cual se caracterizó este programa. Nuestros 674 planes de negocios que ejecutamos entre el 2011 y el 2015 han tenido un mercado, y para ello lo trabajamos con los alcaldes y las asociaciones en el tema de estandarización y asociación”, dijo Velásquez.

Posibles productos
Indicó que uno de los productos que podrían promover son los frejoles, pues demanda una menor inversión, ya que con S/ 1.500 se instala una hectárea y en 90 días se tiene la cosecha.

“No todos pueden producir espárragos o berries, pero producir frejoles es una oportunidad para millones de pequeños agricultores. Brasil compra 500.000 toneladas al año de frejol negro y ahí podríamos abastecer”, señaló.

En cuanto a la acuicultura, Velásquez precisó que se podría impulsar la cosecha de paiche, gamitana y paco, los cuales sumaron al cierre del 2015 un total de 1.232 toneladas métricas, lo que representa solo el 1.4% en toda la producción acuícola nacional (85.062 toneladas).

De igual forma se propondrá el uso de las restingas (zonas cercanas a orillas de los ríos originadas por acumulación temporal de sedimentos), ya que hay millones de hectáreas en las riberas de los ríos que son tierras ricas en fortaleza productiva.

En las restingas bajas se pueden sembrar soya, frejoles, hortalizas, maní, camu camu, yuca y maíz; mientras que en las restingas altas se dan cultivos como cacao, achiote, pijuayo, coco, algodón y frutales nativos.

Etiquetas: sierra exportadora