21 febrero 2017 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actividad se realizará hoy y mañana

Formagro realiza la primera pasantía de mujeres emprendedoras en Áncash

Formagro realiza la primera pasantía de mujeres emprendedoras en Áncash

Objetivo es que las participantes puedan reconocer el proceso de gestión de negocios llevado a cabo por otras mujeres exitosas, y que identifiquen y reconozcan la importancia de la equidad de roles de género en sus familias. 

(Agraria.pe) Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres participantes del proyecto Formagro (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú), hoy y mañana se realizará la primera pasantía de mujeres emprendedoras del ámbito de la región Lima para conocer experiencias exitosas de otras mujeres emprendedoras en la región Áncash.

En esta actividad, diversas mujeres que ejecutarán actividades agropecuarias con un enfoque agroecológico y que tienen emprendimientos en marcha de la región Lima, tendrán la posibilidad de reforzar sus capacidades emprendedoras e intercambiar sus conocimientos con otras mujeres productoras con experiencia en comercialización, participantes de los módulos de formación de Formagro en Áncash.

Con esta experiencia se busca, además, que las participantes puedan reconocer el proceso de gestión de negocios llevado a cabo por otras mujeres exitosas; y que identifiquen y reconozcan la importancia de la equidad de roles de género en sus familias. 

La pasantía consistirá en diversas visitas a las localidades de Ampas, Querobamba, Chaupiloma, Pachachaca y Tashta, ubicadas en el distrito de Huari en Áncash. Ahí, las pasantes conocerán experiencias de productoras locales que manejan actividades dentro del enfoque familiar comercial tales como crianzas de cuyes, horticultura, ganadería, entre otros, aplicando técnicas e instalaciones apropiadas para el desarrollo de estas actividades.

Cabe señalar que las mujeres invitadas a esta pasantía provienen de las zonas rurales y periurbanas del ámbito del proyecto Formagro de la región Lima. Participan de Yauyos, Vitis, Huancaya y Laraos, zonas donde se intervino con el curso de extensión Manejo agroecológico de pastos y forrajes alto andinos; así como de los distritos de Catahuasi, Pacarán, Nuevo Imperial, San Vicente de Cañete, Santa Eulalia, Callahuanca y San Pedro de Casta, donde se participó con el curso Manejo agroecológico de plagas y enfermedades; y de las zonas de Lurín y Pachacamac donde se intervino con el curso Emprendiendo negocios agropecuarios sostenibles.

De estos cursos de extensión egresaron 207 estudiantes de los cuales 87 fueron hombres y 120 mujeres. De las 120 mujeres se seleccionaron a 16 (bajo ciertos criterios de distribución en el ámbito del territorio, emprendimientos en marcha, habilidades sociales y liderazgo de grupo) para participar de la pasantía.

Dato

. El proyecto Formagro busca promover la participación de jóvenes en actividades productivas y empresariales vinculadas al sector agropecuario; y, para ello, tiene previsto potenciar las capacidades de 2.000 jóvenes a través de la ejecución de diversas estrategias de formación técnica agropecuaria, de asesoramiento para la creación y consolidación de iniciativas empresariales, mediante un seguimiento de los emprendimientos productivos y comerciales que aseguren su sostenibilidad.