14 octubre 2010 | 09:16 am Por: Arturo Córdova apellido

Incertidumbre en el Programa de Compensaciones

FONDOS CONSURSABLES NO TIENEN FECHA DE ENTREGA

FONDOS CONSURSABLES NO TIENEN FECHA DE ENTREGA

Comisión Agraria del Congreso lamentó demora de la ejecución de los fondos de financiamiento. Por su parte, el titular de Agricultura anunció que el programa recibirá un presupuesto de S/. 71 millones para el próximo año

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 14 Octubre (Agraria.pe) Según el director del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PPC) Saúl Durán Estremadoyro, hasta el momento no se ha establecido una fecha para el desembolso de los fondos a las 33 asociaciones agrarias y agropecuarias ganadoras del financiamiento. Según el director del programa, son S/. 21 millones que se estarían por entregar. 

 

Durán Estremadoyro explicó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad tiene seis meses de operatividad, por lo que consideró “comprensible” dicho retraso. “Sólo falta la aprobación del Consejo Directivo para el desembolso del financiamiento”, informó.

 

El director del PPC informó que el presupuesto del programa tuvo una modificación (vía Decreto Supremo 011-2010) en la que se establecía un fondo de S/. 40 millones. “De los cuales hemos ejecutado S/. 7 millones en gastos administrativos y en una Sentencia Judicial”.

 

Asimismo, Saúl Durán explicó que el desembolso del fondo de financiamiento para los planes de negocio de cada asociación ganadora no es directo; es decir, se desembolsa “de a pocos” de acuerdo a la implementación de los primeros recursos brindados.

 

“El programa ha recibido tanto a grandes, medianos y pequeñas asociaciones de productores. Sin embargo, muchos de los productores prefieren concursar en el programa AGROEMPRENDE porque consideran más sencillo el proceso concursal”, agregó.

 

Datos importantes

 

- Saúl Durán informó que a la fecha se presentaron 190 propuestas de financiamiento, de las cuales 33 planes de negocio fueron aprobados, 62 se encuentran en proceso de evaluación, y el resto recién han sido ingresados para evaluación. “El PPC financia propuestas de Asociatividad, de Gestión y de Adopción de Tecnología”, agregó. 

 

- El PPC sólo financia planes de negocio que implican procesamiento primario del producto (secado o picado) más no procesos industriales como productos lácteos.