12 noviembre 2010 | 09:27 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para la promoción e investigación de la hortaliza

FONDO DEL ESPÁRRAGO EN EEUU ESTARÍA LISTO A MITAD DE 2011

FONDO DEL ESPÁRRAGO EN EEUU ESTARÍA LISTO A MITAD DE 2011

El Subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de ese país, Edgard Ávalos, se comprometió a brindar información a los exportadores

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 12 Noviembre (Agraria.pe) El fondo de promoción del espárrago en Estados Unidos quedaría constituido en el segundo semestre de 2011, estimó Lionel Arce Orbegozo, presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH). 

 

Arce explicó que el fondo servirá para promover el consumo de la hortaliza y para la investigación de técnicas de preservación de vida en anaquel. El también empresario y gerente general de Complejo Agroindustrial Beta SA hizo estas declaraciones en el 5to Congreso Internacional de Espárrago, cuyo lema es “Mantenemos el liderazgo, superamos retos”. 

 

Respecto a la investigación, señaló que proyectan realizar estudios en universidades estadounidenses, especialmente de la técnica de irradiación, como método alternativo a la fumigación, que le quita vida útil al producto. Este método permitiría realizar envíos en presentaciones, generando un menor valor al flete. 

 

“Si al producto le diéramos un valor agregado aumentaría la facturación un 20% y 25% del valor del producto. Se podría enviar en presentaciones o darle menor valor de flete”, afirmó. 

 

Apoyo estadounidense 

 

El encuentro esparraguero contó con la presencia de Edward Ávalos, Sub secretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Durante la ceremonia de inauguración, la autoridad recalcó el apoyo de la administración del presidente Barack Obama para “proporcionar información a la industria peruana del espárrago para desarrollar este proyecto”. Se refería al fondo de promoción del espárrago. 

 

Según aclaró Arce, la Subsecretaría que dirige Ávalos, tiene en sus manos la creación de este tipo de fondos. “Ellos nos tienen que dar las facilidades y hacer los seguimientos”, indicó.  

 

“Juntos podemos hacer del espárrago el nuevo gran éxito de la industria de las hortalizas”, animó Ávalos a los participantes. 

 

“Sabemos que la agricultura sigue siendo la estructura y la fuerza del mundo. Un sector agrícola que esté fuerte y sano representa e impacta la economía nacional”, remató.   

 

DATO 

 

-Estados Unidos atrae el 68% de las exportaciones peruanas de espárragos. De esa cifra: 53% llegan a Miami y el 15% a Los Ángeles. 

 

-El 5to Congreso Internacional de Espárrago termina hoy viernes.