28 octubre 2010 | 09:36 am Por: Arturo Córdova apellido

Empresas exportadoras del sector

FONDO DE PROMOCIÓN DEL ESPÁRRAGO AÚN EN ETAPA PRELIMINAR

FONDO DE PROMOCIÓN DEL ESPÁRRAGO AÚN EN ETAPA PRELIMINAR

IPEH afirma que es una idea en desarrollo. Dos empresas apoyan la idea y opinan

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 28 Octubre (Agraria.pe) La creación de un fondo para la promoción del espárrago en Estados Unidos está en los planes del sector exportador de la hortaliza, según pudo averiguar Agraria.pe. No obstante, hasta que el proyecto se concrete varios aspectos deberán ser consensuados. 

 

Según el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), se trata de una iniciativa en desarrollo, en etapa “preliminar”, explicaron sin más palabras respecto al fondo, en esa entidad. La existencia de un plan de creación del fondo fue revelada a la prensa hace cinco días por la empresa exportadora Talma. 

 

Agraria.pe se comunicó con Yenesia Gamarra, gerente financiero de Santa Sofía del Sur SAC, la cuarta empresa peruana mayor exportadora de espárragos, para conocer su visión de la cuestión. La empresaria contó que el fondo es una “idea” que baraja el sector desde el año pasado y que cobró fuerza a mediados de octubre, tras la feria alimentaria PMA celebrada en Orlando, Estados Unidos, donde asistieron representantes de varias empresas peruanas exportadoras del espárragos. 

 

Opinó que el fondo para la promoción sería útil para, por ejemplo, difundir la forma de consumo y propiedades del producto en supermercados, además de usar los ingresos para financiar publicidades. 

 

Axel Böhmer, Commercial Manager de Agroindustrias AIB S.A, también apoyó la idea, condicionándola a que el fondo sea correctamente administrado y con un objetivo “claro”. 

 

“Sin embargo, me pregunto si necesitamos promover el consumo en Estados Unidos de América u otro mercado o si nos deberíamos de empezar a preocupar más en cómo asegurar los volúmenes de producción para atender una demanda creciente que va de la mano con el crecimiento natural de los mercados”, se cuestionó Böhmer. 

 

“Pensemos que el número de consumidores cada vez es mayor, (que) nuevos mercados abren sus puertas y menos áreas ponen a disposición su producción”, advirtió, tras resaltar la necesidad de que en ese sentido se contemplen cuestiones como el abastecimiento de agua. 

 

Aportes 

 

Por otro lado, respecto al aporte que deberían hacer las exportadoras al fondo, a juicio de Gamarra debería establecerse por caja y no por kilo, como propuso el gerente comercial de Talma, Hans Bottger. 

 

Sobre el monto específico, cree que debería fijarse en menos de 10 centavos de dólar por kilo, como también lo indicó Bottger. Según Gamarra, de esta manera no afectaría a los pequeños exportadores (que envían hasta 0,4 Tm). 

 

Por último, señaló que el monto debería dividirse entre los exportadores (80%) y los recibidores o compradores estadounidenses (20%) quienes –según comentó- han manifestado su apoyo al fondo. 

 

DATO 

 

Entre enero y agosto de 2010 las exportaciones de espárragos congelados, frescos, y en conserva a Estados Unidos sumaron US$ 7,7 millones (2,9 mil TM) US$ 96,7 millones (39,3 mil TM) y US$ 12,7 millones (6,4  mil TM) respectivamente.

 

El 55% de los espárragos que importa EEUU son de origen peruano, según la Asociación de Exportadores.