28 octubre 2011 | 09:08 am Por: Redacción

Conveagro respalda gestión del Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux

FONDO DE CONTINGENCIA AGRARIO EN CASO DE DESASTRE ALCANZA S/. 14,5 MILLONES

FONDO DE CONTINGENCIA AGRARIO EN CASO DE DESASTRE ALCANZA S/. 14,5 MILLONES

Según Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, el monto se sumaría a los S/. 50 millones que tienen el INDECI y la asignación presupuestal de cada Gobierno Regional

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Octubre (Agraria.pe) A pesar de las criticas, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), representado por su presidenta, Lucila Quintana, expresó su respaldo al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, tras haber sostenido una reunión trabajo el pasado 26 de Octubre, en donde –según la ejecutiva– el titular de Agricultura ofreció ajustes y cambios progresivos, orientados a atender -de manera prioritaria- la actividad agropecuaria, priorizando a la pequeña y mediana agricultura.

Asimismo, la ejecutiva señaló que en la reunión se expuso el tema del fondo de contingencia agrario para desastre.

“Hemos obtenido una respuesta inmediata por parte del ministro, quien indicó que se ha presupuestado S/. 14,5 millones como fondo de contingencia ante posibles desastres naturales, monto que se sumaría a los S/. 50 millones que tiene el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y la asignación presupuestal de cada Gobierno Regional (de darse el caso)”.

Del mismo modo, Quintana sostuvo que el titular del Minag se comprometió también a promover e impulsar políticas y programas en favor de los sectores menos atendidos, por medio de Agroideas, Agrorural y Agroemprende.

Formulación de proyectos y otros temas en agenda

Quintana adelantó que equipos técnicos del Ministerio trabajarán de manera consensuada con los gremios para hacer viables las demandas y propuestas, para lo cual se implementarán mesas de trabajo temáticas en producción orgánica, algodón, café, palma aceitera, ganadería, trigo y otras.

“Para evaluar y replantear los proyectos y su proceso selectivo no sea tan engorroso y facilite la viabilidad de los mismos, se ha coordinado tener un especialista del ministerio en cada región, para que armonicen los estándares de calificación y generar los mejores propuestas y estas se puedan capitalizar en beneficio de los promotores”, aseveró.

Entre otros temas, “se han discutido el aumento del presupuesto para Agrobanco y el retraso de los S/. 100 millones hacia la misma entidad, para lo que se ha solicitado la presencia del ministro de Economía y Finanzas ya que es el único que puede dar los descargos del caso y agilizar los trámites”.

Firmes contra los transgénicos

Respecto de los transgénicos, la presidenta de Conveagro fue enfática al mencionar que su posición sigue firme en contra del ingreso de las semillas modificadas genéticamente, asegurando que su decisión es unánime en defensa de la biodiversidad nacional.

“Si bien entendemos que en tres meses no se pueden solucionar los problemas del agro, pedimos al señor Ministro que agilice la implementación de las demandas de los gremios para que el campo vea la evidencia de los cambios que fueron ajenos al agro durante los últimos gobiernos”, concluyó.

Más de: Política