(Agraria.pe) El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), incorporó a 359.842 hogares de comunidades rurales de la sierra y la selva a actividades productivas y emprendimientos, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza.
Huertos de hortalizas, pastos mejorados, cultivos de granos y tubérculos, riego tecnificado, producción de abonos orgánicos, módulos de crianza de gallinas y cuyes, cocinas mejoradas, consumo de agua segura, además de emprendimientos en los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios son actividades desarrolladas por las familias de las comunidades rurales, para la seguridad alimentaria y la mejora de sus ingresos económicos.
Tecnologías
En todo el proceso de aplicación de las tecnologías productivas, los hogares usuarios tienen la asistencia técnica de los yachachiq (maestros del campo), con conocimientos de agropecuaria, y durante la implementación de los emprendimientos reciben capacitación de especialistas en cada rubro.
Desde el 2012 a la fecha, con una inversión de S/ 1.828.6 millones, el proyecto productivo del Foncodes ha desarrollado 2.466 proyectos productivos en 2.366 centros poblados de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Loreto, Lima, Piura, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.
Producto de la intervención de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), se ha instalado 167.538 sistemas de riego tecnificado (por aspersión y por goteo) para regar más de 93.821 hectáreas de tierra para mejorar la producción familiar.
Los 335.735 módulos de huertos a campo abierto instalados en los hogares, ha permitido a las familias producir y consumir hortalizas como cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos, lechuga, col, hierbas aromáticas en Sierra; y ají charapita, sacha culantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce.
Disminuye riesgo
Otro de los logros es que 305.116 hogares de sierra y selva usan cocinas mejoradas, esto ha disminuido el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRA) por inhalación de humos, y la reducción en el consumo de leña. Igualmente, 317.096 hogares consumen agua segura (agua hervida), que contribuye a la mejora de la calidad de vida y salud de la familia.
Lo más destacado de la inclusión económica es la implementación de 14.849 negocios rurales orientados a mercados locales para mejorar los ingresos económicos de 58.111 hogares de la sierra y selva.
Fuente: El Peruano