20 octubre 2011 | 10:39 am Por: Redacción

Frente al cambo climático

FONAM INSTA A PROMOVER USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL AGRO

FONAM INSTA A PROMOVER USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL AGRO

Afirmó la Dra. Julia Justo, directora ejecutiva de la institución, quien destacó la importancia de la huella hídrica en las agroexportaciones

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 20 Octubre (Agraria.pe) La Dra. Julia Justo, directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), instó a promover el uso eficiente del agua en la agricultura, resaltando la importancia del certificado de la huella hídrica para nuestras exportaciones.

Según explicó la especialista, en nuestro territorio contamos con 12,2 mil lagunas que han sufrido impacto ambiental por la actividad agrícola, minera y urbana. Además, el 1,8% de los ríos descargan su caudal en la cuenca del Pacífico, caracterizados por sus flujos torrentosos, y de los cuales se aprovecha el 47%, estando orientados al uso del 70% de la población nacional.

Asimismo, destacó la importancia en el mercado internacional de certificaciones como la huella hídrica, que al igual que la huella de carbono y los ISOS, da un valor agregado al alimento. “Actualmente, exportamos productos con alta carga hídrica”, detalló.

Valorización

Por otro lado, Justo indicó que se debe hacer una correcta valorización del recurso hídrico dentro de los proyectos, ya que en el largo plazo resulta rentable conservarlo tanto en glaciares, humedales, lagos, lagunas y ríos.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el retraso en la tecnología en las plantas industriales, a diferencia de los países desarrollados, de manera que las máquinas datan incluso de hace más de 50 años. “En Perú hay un gran potencial”, agregó.

Datos:

- En el Perú, solo 4 mil Has agrícolas, son regadas con aguas residuales sin tratamiento. 

- En Perú contamos con 1007 ríos, 106 cuencas, y 71% de los glaciares tropicales.

- El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, encargada de promover la inversión pública y privada en el desarrollo de proyectos prioritarios ambientales en el Perú. Sus actividades se dirigen a promover la inversión en planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales, y el fortalecimiento de las capacidades para una adecuada gestión ambiental.

- FONAM participó ayer en el III Foro Internacional del Cambio Climático, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el tema: “Situación actual y desarrollo de tecnologías para el uso de energías y recursos renovables”.

- De los 176 proyectos que está desarrollando el FONAM, 83 corresponden a hidroeléctricas.