Se ha formado una comisión –que preside FONAFE- con el objetivo de formalizar las consultas e invitar a entidades privadas a establecer los términos para su incorporación. Además, CITIBANK le acaba de aprobar una línea de crédito de US$ 45 millones.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 27 de marzo 2013 (Agraria.pe) El Fondo Nacional de de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) aprobó aperturar el capital del Banco Agropecuario (Agrobanco), informó el presidente ejecutivo de este último, Hugo Wiener Fresco.
“Se aceptado la propuesta que Agrobanco tenga accionistas privados de distintas naturalezas como entidades financieras de primer nivel, microfinanzas, organizaciones de productores, entre otros”, aseveró.
En ese sentido señaló que el siguiente paso es formalizar las consultas e invitar a estas entidades a establecer los términos para su incorporació. Para ello, se ha formado una comisión –que preside FONAFE- y donde participan el Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú (PROINVERSIÓN).
En las próximas semanas dicha comisión informará los procedimientos a seguir, ya que hasta el momento no se ha decidido si las acciones del Agrobanco se comercializarán en la Bolsa de Valores.
CITIBANK apuesta por el agro nacional
Por otro lado, Hugo Wierner, anunció que CITIBANK le aprobó a Agrobanco una línea de crédito de US$ 45 millones, que serán destinados a ampliar las colocaciones a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
“Es una operación sumamente alentadora, ya que es la primera que permite captar recursos en el mercado de capitales internacional y es el inicio de lo que podríamos decir un salto cualitativo del banco que dejo de ser una entidad que depende del cordón umbilical del Estado y ahora opera como cualquier otra entidad financiera que busca su propio recurso. Su capacidad de crecimiento dependerá de la capacidad que tenga para conseguir fondos privados”, refirió.
Adelantó que en breve anunciaría otros acuerdos comerciales con entidades nacionales e internacionales, que permitirían incrementar las colocaciones de Agrobanco a S/. 800 millones, que es la meta para este año.
“En lo que va del año hemos realizado colocaciones por S/. 500 millones, lo que indica el rápido crecimiento que tenemos. Pero necesitamos conseguir S/. 300 millones para eso. Ya se está conversando con otros bancos”, explicó.
Dato
. El presidente de Agrobanco hizo dichos anuncios en el marco del III Desayuno Agrario 2013, que desarrolló el tema de “Desafíos y Perspectivas del Agro” a cargo del presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.