10 febrero 2012 | 08:38 am Por: Redacción

Perú, Chile, Colombia y Méjico

FIRMARON ACUERDOS PARA INGRESAR A MERCADOS ASIÁTICOS Y AFRICANOS

FIRMARON ACUERDOS PARA INGRESAR A MERCADOS ASIÁTICOS Y AFRICANOS

PromPerú: Esperamos tener para el segundo semestre del año algunos indicadores, respecto de los entornos comerciales y la complementariedad de los productos que se podrían comercializar de cada país

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) Alianza estratégica. Los representantes de la oficina de Promoción e Inversión de Perú, Chile, Colombia y Méjico firmaron, el miércoles 08 de febrero en la ciudad de Bogotá – Colombia, la declaración Alianza Pacífico, que busca fortalecer el desarrollo y competitividad del comercio entre estos países, para llegar a nuevos mercados como: el asiático y africano, según informó Carlos Guzmán, responsable de la inversión y comercio exterior de Méjico (ProMéjico).

En ese sentido, William Arteaga Donayre, coordinador del departamento de agroindustria de PromPerú, indicó que el acuerdo constituye una base cooperativa para iniciar estudios que profundicen en las preferencias del mercado africano y asiático (destacando logística, canales de comercialización y productos).

Asimismo, precisó que para el segundo semestre del año se espera tener algunos indicadores, respecto de los entornos comerciales y la complementariedad de los productos que se podrían comercializar de cada país.

Del mismo modo, el especialista estimó que los productos peruanos que se beneficiarían - en el corto plazo – serían las frutas frescas como las paltas, uvas y mangos, además de granos andinos y menestras, sin dejar de lado los lácteos (que ya se exporta a este continente).

Finalmente, resaltó que el ingreso de los productos nacionales no demoraría tanto como con los Estados Unidos y la Unión Europea, puesto que muchos de nuestros productos de agroexportación cuentan con el permiso del departamento de sanidad agraria de USA, el cual constituye – según Arteaga – uno de los más complicados del mundo.

Datos

• En el 2011, las exportaciones de leche evaporada fueron US$ 91,1 millones, lo que significó un incremento de 17%, respecto del 2010, siendo Gambia con US$ 7,1 millones uno de los principales mercados. 

• La república de Gambia es una nación de África occidental que se encuentra en su totalidad rodeada por Senegal. Su economía está basada los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población.