31 agosto 2010 | 01:35 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Presidente García: “Es un monumento a la amistad de nuestros pueblos”

Firman convocatoria para evaluar la factibilidad del Proyecto Puyango-Tumbes

Firman convocatoria para evaluar la factibilidad del Proyecto Puyango-Tumbes

Irrigarán 41,5 mil Has en la frontera de ambos países. El 5 de octubre prevén otorgar la “buena pro”. 

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 31, Agosto (Agraria.pe) Los Gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron la Declaración Conjunta para la Convocatoria Internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT). 

 

La firma de la convocatoria fue realizada, ayer, en Palacio de Gobierno ante la presencia del presidente de la República, Alan García, por el ministro de Agricultura Adolfo de Córdova y su par ecuatoriano, Ramón Espinel Martínez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP).  

 

La convocatoria seleccionará, por un lado, a la empresa que estará a cargo del estudio de factibilidad, expediente técnico y ejecución de la obra, bajo la modalidad de concurso oferta, según precisa una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Por otro, se elegirá a la empresa que supervisará la obra y además, el ente que administrará el proyecto. 

 

“Puyango-Tumbes será un monumento a la amistad, a la razón, al antecedente histórico y a la hermandad de nuestros pueblos. Puyango-Tumbes, más allá de cualquier bronce, será en sí mismo el mejor vector de nuestros gobiernos”, afirmó el presidente García.  

 

Por su parte, De Córdova calificó al acto como “inédito” e informó que el próximo 5 de octubre prevén otorgar la “buena pro”. 

 

Recordó que el que el pasado 8 de agosto ambos gobiernos firmaron el convenio de inicio del PEBT. 

 

El PEBPT irrigará 41,500 Has: 22 mil Has del sur ecuatoriano y 15,3 mil Has del norte peruano. En Perú mejorará además 4,250 Has. Según detalló De Córdova, beneficiará a unos 245 mil agricultores, principalmente pequeños. 

 

El proyecto proyecta captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango (Ecuador) para luego trasvasar ese agua por un túnel de 9 km al río Zarumilla (Perú) y finalmente ser dirigidos por el cauce natural hacia la zona de Palmales, donde se construirá una represa con capacidad para 100 millones de m3. 

 

El costo del proyecto es de US$ 296 millones, de los que US$ 86 millones corresponden a obras conjuntas. 

 

DATO 

 

  • Las bases para el proceso de selección internacional se pueden recoger: en Lima, en el Ministerio de Agricultura, Avda. La Universidad 200, La Molina; y en Quito,  en el MAGAP, en la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, décimo tercer piso.  
  • Tras el acto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca del Ecuador (MAGAP) Ramón Espinel Martínez, fue condecorado con la medalla del Ministerio de Agricultura por su contribución a la integración comercial y agraria de Perú y Ecuador.