26 junio 2023 | 09:46 am Por: Redacción

Ministerio del Ambiente publica hoja de ruta

Finanzas verdes para generar impactos ambientales positivos

Finanzas verdes para generar impactos ambientales positivos
Se busca incorporar a las entidades del sistema financiero, de seguros y del mercado de valores, instituciones financieras no reguladas y públicas que solventan actividades vinculadas con la conservación y otros.

(Agrarias.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (HRFV) con la finalidad de crear un entorno propicio para el desarrollo de estas finanzas sostenibles en el sistema financiero peruano, que esté alineado a las políticas públicas, las iniciativas privadas y al contexto global.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 007-2023-Minam, el documento es un instrumento que incorpora las consideraciones ambientales en la gestión estratégica, operativa y de divulgación de las instituciones del sistema financiero, de seguros y del mercado de valores, entidades no reguladas, así como de las instituciones públicas relacionadas con el tema, de tal manera que se acelere el tránsito hacia una economía y finanzas verdes en el país.

Características
En términos generales, señala que las finanzas verdes buscan canalizar recursos económicos hacia las inversiones que generen impactos ambientales positivos.

Así, se puede identificar el financiamiento de actividades ambientales, como la conservación, el uso sostenible y la recuperación de la biodiversidad y sus componentes; la reducción de contaminación de suelo, aire, agua y tierra, así como el escalamiento de bionegocios, detalla el documento.

Además, indica, se incluye al financiamiento climático, el cual busca –como impacto– reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación del cambio climático) o la adaptación al cambio climático.

La HRFV explica que el uso de una definición precisa de finanza verde podrá ayudar a los inversionistas e instituciones financieras a enfrentar esos problemas para tomar decisiones bien informadas en la asignación eficiente de su capital.

Al mismo tiempo, se busca reducir el riesgo de que algunos agentes económicos aprovechen la oportunidad para captar recursos a pesar de que su proyecto o actividad genera impactos ambientales negativos no significativos (por ejemplo, el greenwashing) y reducir la confusión causada por la coexistencia de varias definiciones, anota.

A la par, destaca, podrá mejorar la gestión de los mecanismos de transferencia de riesgos (seguros) a fin de que sus productos incluyan aspectos ambientales previniendo potenciales impactos físicos negativos en el sector real.

Procedimientos
El documento subraya que permitirá también establecer procedimientos para el monitoreo de los flujos de financiamiento verde a escala mundial, generándose más transparencia para verificar si esos flujos son consistentes con los objetivos de política.

Por último, facilitará el diálogo público-privado a fin de estandarizar criterios en la identificación de actividades de alta incidencia ambiental que puedan afectar el valor de los activos económicos y financieros de los mercados, agrega.

Alcances
La HRFV busca, mediante el cumplimiento de sus componentes, actividades, subactividades y entregables, la incorporación de las consideraciones ambientales en la gestión estratégica, operativa y de divulgación de las entidades del sistema financiero, de seguros y el mercado de valores (SFSMV), instituciones financieras no reguladas y públicas relacionadas con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030 (PNA), de los compromisos climáticos, de biodiversidad, de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), etcétera.

Así también, revela, tiene como camino el tránsito y crecimiento hacia una economía y finanzas verdes en el país, pues los diferentes actores involucrados accederán al financiamiento verde, asistencia técnica especializada, más y mejor información para tomar decisiones, actualizaciones normativas, entre otros; mientras que el sector real tendrá un acceso creciente y más diverso de recursos financieros verdes.

De esta manera, las entidades financieras del país cumplirán un papel clave, al ser agentes de cambio que movilizarán recursos verdes para transformar y dinamizar la actuación de las empresas del sector real, al orientar su gestión hacia la sostenibilidad.

Descripción
La HRFV describe la organización del trabajo, identifica actividades claves que se realizarán y determina el cronograma y los recursos necesarios para producir entregables alineados al cierre de brechas y/o al cumplimiento de política pública del país relacionada con el tránsito hacia las finanzas verdes.

Asimismo, plantea la ejecución de actividades y subactividades que ordenen e impulsen de manera permanente y progresiva la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en la gestión institucional de las instituciones financieras y en las entidades públicas relacionadas con las finanzas verdes, al promover su articulación con actores relevantes del sector estatal, de la cooperación internacional y de organismos multilaterales, que impulse una transición hacia una economía y finanzas verdes en el país.

Desafíos
El mundo enfrenta múltiples desafíos ligados a la sostenibilidad ambiental, explicados de manera evidente por la comunidad científica: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la contaminación, el estrés hídrico y otros, alerta la HRFV.

Afirma que la inacción frente a esta situación no es una alternativa válida porque los riesgos para la población y los sistemas económicos y sociales son muy altos. Es necesario, recalca, canalizar recursos económicos para implementar actividades que prevengan o mitiguen los efectos de estos problemas ambientales y manejar una transición hacia sistemas más resilientes frente a cambios irreversibles.

“Ninguna entidad que participe en el SFSMV puede considerarse ajena a esta discusión porque las afectaciones ambientales pueden causar pérdidas irrecuperables a los sistemas económicos o sociales constituyéndose en un riesgo para sus portafolios de activos e/o inversiones. Por ello, en la medida en que tomen conciencia de estas pérdidas potenciales a causa de los riesgos ambientales, se tomarán decisiones de redistribuir sus inversiones hacia alternativas más verdes y sostenibles”, enfatiza.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: finanzas verdes