07 febrero 2011 | 08:07 am Por: Redacción

Febrero 2011

FINANCIARÁN PLANES DE NEGOCIOS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y JUNÍN

FINANCIARÁN PLANES DE NEGOCIOS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y JUNÍN

Mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), el Ministerio de Agricultura (MINAG) impulsará el desarrollo de cuatro nuevos planes de negocio, para pequeños productores de las regiones Arequipa, Moquegua y Junín.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 de febrero (Agraria.pe) Con el financiamiento de S/. 1´400,000 del Ministerio de Agricultura impulsará cuatro nuevos proyectos agrarios, orientados a la mejorar la producción, reconversión y apoyo tecnológico para productores de café y palta Hass, en el centro y sur del país.

Junín

Según informó el MINAG, el negocio “Cafetaleros de Junín” beneficiará a 100 socios cafetaleros de la Cooperativa Agraria Alto San Carlos, del distrito de Perené, en Chanchamayo - Junín.

El financiamiento otorgado por el MINAG permitirá implementar una planta de beneficio centralizada y un laboratorio de control, incrementando la producción de café en 11%, para esta campaña.

Moquegua

Reconvertirán 23 hectáreas de cultivos de alfalfa por palta Hass, mediante el negocio “ Palta Hass en Moquegua”, que impulsará el PPC y que beneficiará la Asociación de Productores de Palta del PRAF – APROPALTA - ubicada en los distritos de Samegua y Moquegua, provincia de Mariscal Nieto.

Este proyecto beneficiará a 23 socios que podrán convertirse incluso en exportadores de palta Hass. Hay que resaltar que la siembra del palto se desarrollará con un sistema de riego por gravedad, alcanzando un rendimiento de 3 toneladas/hectárea para el tercer año del proyecto.

Arequipa

Este plan de negocio aprobado trata de la reconversión de 20 hectáreas de cultivos de alfalfa, maíz forrajero y ají páprika por palta Hass, con un sistema de riego por goteo alcanzando un rendimiento de 4.2 toneladas/hectárea para el tercer año.
 
Este plan estará dirigido por la Asociación de Productores de Agro exportación E-4 Irrigación Majes – APROAGRO, ubicada en el distrito de Majes - Arequipa, que cuenta con 20 socios y también tiene posibilidades de insertarse en el mercado agroexportador.

Buenas Prácticas

En los proyectos de café (Junín) y palta Hass (Arequipa, Moquegua), se aplicarán Buenas Prácticas Agrícolas para asegurar la producción, calidad e inocuidad de los cultivos. Además se llevará un control integrado de plagas y se sustituirán los fertilizantes sintéticos por orgánicos.

Dato

• En lo que va del año el Ministerio de Agricultura invirtió más de S/. 3 millones, para el desarrollo de capacidades, mejora de la producción y buenas prácticas agrícolas de  banano orgánico, café, palta y lácteos, en las regiones norte, centro y sur del país.