21 octubre 2021 | 09:03 am Por: Edwin Ramos

Feria se realizará en Quillabamba (La Convención, Cusco) del 28 al 31 de octubre

Ficafé 2021 tiene previsto recibir a más de 20 mil visitantes

Ficafé 2021 tiene previsto recibir a más de 20 mil visitantes
Encuentro cafetalero se convertirá en atractivo turístico y ayudará a dinamizar la economía de la región. Productores de café, baristas, grandes compradores, académicos, especialistas y autoridades en un mismo punto

(Agraria.pe) La ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, se viste de gala para desarrollar la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2021), encuentro cafetalero que tiene previsto recibir a por lo menos 20 mil visitantes, del jueves 28 al domingo 31 de octubre, en el Terminal Terrestre Pavayoc.

El alcalde provincial de La Convención, Hernán De La Torre Dueñas, informó que durante cuatro días, este encuentro cafetalero de especialidad se convertirá en un atractivo para los visitantes internacionales y nacionales, en momentos en que empieza a reactivarse el turismo en la región.

Feriado no laborable
El alcalde indicó que se han hecho todas las coordinaciones con las autoridades para que dichas fechas sean declaradas feriados no laborables en la región Cusco, como una forma de promover el turismo interno.

Esta nueva versión de Ficafé 2021 contará con más de 150 stands de exposición venta de cafés de especialidad de las regiones de Junín, Ayacucho, Piura, Huánuco, Cajamarca, Puno; del VRAEM, además del propio Cusco.

A esta muestra de la gran variedad de cafés, se sumarán actividades como el espectáculo de barismo, concursos de tostado, el Campeonato Internacional Latte Arte, la V Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del país, además del II Congreso Nacional Cafetalero del Perú y ruedas de negocios.

Listos para atender al turismo
"Los centros de hospedaje, restaurantes, servicios de transporte y negocios de Quillabamba y, en general, de la provincia de la Convención, se encuentran listos para recibir y atender a todos los visitantes", anotó el también presidente del Comité Ejecutivo de Ficafé 2021.

En los últimos años, la provincia cusqueña de La Convención se ha convertido en uno de los principales exportadores de cafés de especialidad, lo que contribuye con mayor fuerza en la economía familiar, así como a la generación de empleo productivo y divisas al país.

Quillabamba, capital de La Convención, se encuentra a cuatro horas de la ciudad del Cusco, mediante vía asfaltada de 220 kilómetros. Se caracteriza por su clima cálido debido a su altitud (1050 msnm) y un ecosistema especial entre bosques húmedos y pre-montanos subtropical. Cuenta con una temperatura media anual de 25°C.

Ruta convenciana
Como parte de la Ficafé 2021, la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, ha organizado un programa de visitas a las fincas cafetaleras de Santa Ana, Echarati, Maranura, Huayopata, Santa Teresa, Vilcabamba, Quellouno e Inkawasi, el mismo que se inició el 15 de octubre pasado.

Ficafé-Quillabamba 2021 es una oportunidad para que los productores peruanos de cafés de especialidad puedan interactuar con compradores nacionales e internacionales, mejorar sus niveles de competitividad y desarrollar estrategias de mercado y vías de distribución para su comercialización.

 

Etiquetas: ficafe , cafe