También trabajan con el mercado nacional, al que venden piña, plátano, arándano, aguaymanto, manzana, granada y coco deshidratados que sus clientes colocan con diversas marcas en supermercados.
(Agraria.pe) No solo las presentaciones en fresco de nuestros frutos y hortalizas ganan mercados en el extranjero, también sus versiones deshidratadas tienen un importante segmento de preferencia que poco a poco va creciendo gracias al trabajo de empresas como Festival Fruits.
Karen Martorel, encarga de las áreas de Calidad, Certificación y Producción de la empresa (que es parte de Procesos Agroindustriales), señala que en general trabajan con una gran variedad de frutas deshidratadas, pero que las preferidas para exportación son el mango y, en menor proporción, la piña.
“Hacemos proceso de deshidratado de todas las frutas, pero la que es estándar para exportación es el mago deshidratado en slices y el resto de frutas que recién se empezarán a exportar pero que tienen venta nacional con suficiente mercado. En este grupo están la piña, plátano, arándano, aguaymanto, manzana, granada y coco”, refirió.
En cuanto al proceso mismo al que se somete a la fruta, la ejecutiva contó que el deshidratado se hace con aire caliente y se maneja el porcentaje de humedad según las indicaciones del cliente. Esto permite que la fruta pueda alcanzar, según si se trata de producción orgánica o convencional, un tiempo de vida de 12 meses (convencional) a 18 meses (orgánico).
Sobre las zonas de procedencia, apuntó que el mango viene del norte (Piura especialmente), el aguaymanto de la sierra, así como la piña, la manzana de Lima y la granada de Ica.
Mercados
“Al exterior se envían el mango y piña, exportamos desde 2010 a Estados Unidos y África. Colocamos por mes un contenedor de 20 toneladas con ambos productos, pero la piña es un 40%, es decir, menos cantidad que el mango”, explicó sobre sus principales mercados.
En cuanto a Lima, Festival Fruits llega a los consumidores a través de pedidos a granel que hacen distintas marcas y que luego empacan el producto y lo ubican en supermercados.
“A nivel local la fruta deshidratada se usa para distintos mercados como chocolatería, en snaks, o nos piden unidades más bajas para hacerlas polvo y usarlas en repostería”, refirió Martorel, quien agregó que esta producción cuenta con certificación orgánica.