13 mayo 2022 | 09:33 am Por: Redacción

Señaló el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

“Fertilizantes demorarán entre tres a cinco meses para llegar al Perú”

“Fertilizantes demorarán entre tres a cinco meses para llegar al Perú”
El último miércoles, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, afirmó que en menos de 15 días se concretará la importación de fertilizantes y su entrega a los agricultores.

(Agraria.pe) Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del agro peruano (Conveagro), se refirió a la escasez de fertilizantes y a la falta de capacidad del Gobierno peruano para atender este problema. En esa línea, señaló que la importación de fertilizantes demoraría entre tres a cinco meses para que llegue solo el primer kilo al Perú.

“Es un proceso, ya que se trata de una importación. La escasez de puertos, personal y conseguir la cuota (de fertilizantes necesarios), nos va a demorar de tres a cinco meses para que llegue el primer kilo de fertilizantes”, dijo.

Al respecto, es importante señalar que el día de ayer, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, afirmó que en menos de 15 días se concretará la importación de fertilizantes y su entrega a los agricultores.

El presidente de Conveagro también se refirió a otras alternativas planteadas, como el incremento de la producción de guano en reemplazo de la urea.

“Es mentira que se van a producir más de 100.000 toneladas de guano de isla. Además, el aporte de nitrógeno de este producto es de solo 14%, mientras que la urea tiene 46%, no son comparables”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en que el Perú es un país dependiente de fertilizantes sintéticos, más del 70% viene de Rusia, principalmente la urea.

Por otro lado, Clímaco Cárdenas destacó que durante el primer trimestre el país solo ha podido acceder al 15% de las importaciones regulares de fertilizantes, esto supone un  déficit preocupante para el agro.

En esa línea, hizo un llamado de atención a las autoridades, por no saber cómo responder a esta crisis, y destacó una falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Se necesitan soluciones concretas, hablar sobre el guano de isla es reconocer un producto extraordinario, pero que no pasa de ser el 2.6% de la demanda nacional de fertilizantes; y que tiene usos objetivos sobre producción orgánica y algunos productos premiun, como el café, que no es parte de la canasta básica”, sentenció.

Fuente: RPP/Correo

 

Etiquetas: fertilizantes
Más de: Política