14 abril 2023 | 09:50 am Por: Redacción

 Señaló el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela

Fenómenos climatológicos no afectarán  crecimiento de las agroexportaciones este año

Fenómenos climatológicos no afectarán  crecimiento de las agroexportaciones este año
La resiliencia empresarial y la infraestructura del sector privado serán claves, además de la apertura comercial y el acceso sanitario a más destinos.

(Agraria.pe) Si bien los fenómenos climáticos afectan regiones importantes del norte peruano, no incidirán mayormente en los resultados estimados de las agroexportaciones que crecerían 7.6% este año, superando los US$ 10.600 millones, significando un nuevo récord histórico, destacó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela

Indicó que esta cifra será consecuencia de la resiliencia empresarial y la infraestructura del sector privado, además de la apertura comercial y el acceso sanitario a más destinos.

Tienen un buen comportamiento –añadió–, lo que falta es aumentar la escala, es decir, aprovechar mejor los mercados y, para ello, se necesita solucionar los problemas de competitividad y la falta de infraestructura a todo nivel.

Son cerca de 2.600 empresas agroexportadoras las que generan empleo en todo el Perú. En diciembre de 2022 el 58% de los puestos de trabajo fueron creados por este sector, lo que gráfica su relevancia y la necesidad de incorporar productos de la Sierra y la Selva, con el consiguiente beneficio a sus pobladores.

Políticas claras
Vásquez Vela señaló la necesidad de tener políticas claras, que todas las propuestas sean estudiadas de manera técnica y que sean concertadas con los privados a fin de no afectar las perspectivas.

“Me refiero a la Ley de Promoción Agraria cuya derogatoria le restó atractivo a este rubro y cuyos resultados se verán en los próximos años. También hay otras iniciativas de la gestión anterior que van en contra de la actividad empresarial”, apuntó.

Dijo que el agro a escala global presentó un crecimiento consecutivo, apuntalado por el aumento de la demanda y la mayor productividad alcanzada en la oferta en los principales países proveedores; sin embargo, el crecimiento desordenado de la producción de algunos productos afecta los resultados empresariales, debilitando su posición financiera y elevando su exposición al endeudamiento.

 

Etiquetas: agroexportaciones