22 octubre 2015 | 09:29 am Por: Redacción

Señaló representante de Proagro, Andrés Jochamowitz

FENÓMENO EL NIÑO NO AFECTA A LA COSECHA DE ESPÁRRAGOS

FENÓMENO EL NIÑO NO AFECTA A LA COSECHA DE ESPÁRRAGOS

Hasta inicios de la presente semana, se exportaron del Perú 17.750.000 cajas de espárragos de 5 kilos, lo que equivale a un 95% de lo exportado a la misma fecha el año pasado

(Agraria.pe) Pese a que el fenómeno El Niño afecta a América, la cosecha peruana de espárragos ha seguido con normalidad. Eso es bueno para los exportadores peruanos, cuyas exportaciones ponen al país como mayor exportador mundial de espárrago, publicó el portal web Fresh Plaza

Al respecto, el representante de Procesos Agroindustriales (Proagro), Andrés Jochamowitz, señaló que hasta inicios de la presente semana, se exportaron del Perú 17.750.000 cajas de espárragos de 5 kilos, lo que equivale a un 95% de lo exportado a la misma fecha el año pasado.

“Por tanto, pese a que hemos tenido temperaturas algo más elevadas por la presencia de El Niño, la producción no se ha visto muy afectada. El aumento de las temperaturas tiene un mayor efecto sobre los frutales que sobre las hortalizas, pero a la fecha no ha habido efectos significativos en el conjunto de productos como consecuencia del fenómeno El Niño”, sostuvo.

Indicó que como mayor exportador de espárrago mundial, Perú manda la mayoría de su producto a los Estados Unidos. Con el 52% de las exportaciones con destino a los Estados Unidos, Proagro se enfoca más en el mercado europeo, donde manda el 41% las exportaciones. Como consecuencia, el nuevo tratado de libre comercio TPP no tendrá mucho efecto sobre el comercio de espárrago, ya que los tratados existentes cubren el negocio actual. No obstante, el tratado TPP puede abrir nuevos mercados.

“Por tanto, no veo que se vaya a ver afectado en forma inmediata el comercio, pero al abrirse nuevas oportunidades en otros países con los que aún no hay tratados comerciales, sin duda la oferta comercial se va a diversificar”, dijo Jochamowitz, quien destacó que hay un mercado potencial importante en Asia, pero dado que no tenemos la suficiente oferta de espacios aéreos para llegar a esos destinos, no logramos incrementar el volumen de exportación a esos países, en los cuales el precio de venta en destino tiene más de un 50% de costo logístico.