03 marzo 2023 | 09:26 am Por: Redacción

Alerta en Tumbes y Piura

Fenómeno El Niño acentuará las lluvias por calentamiento del mar

Fenómeno El Niño acentuará las lluvias por calentamiento del mar
Senamhi Piura señala que temperatura del mar ha pasado de 0.5 a 3 grados por encima de lo normal.

(Agraria.pe) Las lluvias intensas se acentuarán en la zona norte del país, especialmente en las regiones Piura y Tumbes, esto debido a diversos factores atmosféricos, siendo el principal el incremento de la temperatura hasta en tres grados, lo que podría abrir, si se dan condiciones más elevadas, la posibilidad de un Fenómeno El Niño.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Piura, Jorge Luis Carranza, dijo que por ello la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (ENFEN) ha emitido un comunicado donde se anuncia que han pasado de un estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”.

Dijo que en estos momentos se está realizando una vigilancia y estudio permanente del comportamiento del mar entre las costas de Lambayeque y Tumbes teniendo en cuenta que en las últimas 3 semanas se ha dado un calentamiento progresivo de las aguas del mar.

“A mediados de enero se detectó un incremento de 0.5 pero ahora ha llegado a tres grados por encima de su valor normal a lo que se agrega el ingreso de ondas Kelvin calientes en la zona norte del país, lo que son condiciones favorables para la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad", expresó.

Explicó que en estos momentos existen los argumentos atmosféricos para la mayor presencia de lluvias donde la carga más fuerte se dará en Piura y Tumbes.

Al ser consultado sobre la presencia de un Fenómeno El Niño costero, dijo que las temperaturas del mar no han alcanzado los niveles del año 2017 pero que ya se han tomado las acciones necesarias de vigilancia del ENFEN para evaluar el comportamiento del mar.

Informó que el Enfen se reunirá el 16 de marzo para evaluar la situación y ver si con el ingreso de las ondas Kelvin, de la humedad proveniente de la Amazonía, el sistema de bajas presiones y si la zona de convergencia de intertropical sigue bajando hacia la costa, se darán lluvias más intensas en la zona norte del país.

"El Enfen va evaluar el acoplamiento océano atmosférico y emitir su comunicado si se eleva de vigilancia Niño Costero", puntualizó.

 

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente