Durante las dos décadas más recientes la PPR se extendió con rapidez sobre todo en África, Asia y el Próximo Oriente, donde vive cerca del 80% de los 2.1 millones de pequeños rumiantes del mundo.
(Agraria.pe) Unos 76 países registran brotes de peste en pequeños rumiantes (PPR) y la devastadora enfermedad continúa incrementando su alcance mundial, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El reporte señala que Georgia notificó por primera vez un caso de la virosis, capaz de afectar de forma grave a las poblaciones de cabras y ovejas. También fue confirmada la presencia de la PPR en las Maldivas, lo cual demuestra que incluso los estados insulares son vulnerables a esta plaga.
A juicio de la FAO, otro brote en Georgia, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán, significa que el contagio llegó a nuevo territorio y puede resultar especialmente letal para animales no protegidos.
Especialistas de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomiendan medidas de control que incluyen la vacunación de 800 mil ovejas y cabras, el establecimiento de zonas de cuarentena y la vigilancia en demarcaciones adyacentes, precisó la fuente.
Tales incidentes, ocurridos tras episodios similares en el oeste de Turquía y China, "ponen de relieve los riesgos planteados por un virus que puede matar hasta el 90% de los animales que infecta en pocos días", evalúo la entidad de Naciones Unidas.
Durante las dos décadas más recientes la PPR se extendió con rapidez sobre todo en África, Asia y el Próximo Oriente, donde vive cerca del 80% de los 2.1 millones de pequeños rumiantes del mundo, expuso el informe.
Ovejas y cabras son "activos de gran importancia" para los hogares rurales pobres, pues proporcionan proteínas, leche, fertilizantes, lana y fibra, y a menudo "representan un capital social esencial y el acceso al crédito financiero", consideró la FAO.
De acuerdo con el análisis, la enfermedad causa cada año pérdidas por más de US$ 2 mil millones, pero no solo se trata del perjuicio económico. Los animales enfermos contribuyen a la inseguridad alimentaria y agravan los problemas para más de 300 millones de familias vulnerables criadoras de ovejas y cabras en las regiones afectadas, argumentó el estudio.
Hace un año representantes de alto nivel de 15 países aprobaron una estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR siguiendo los principios de la campaña que llevó en 2011 a la eliminación mundial de la peste bovina, una enfermedad similar que afecta al ganado vacuno, recordó el organismo.
A juicio de la FAO hay vacunas eficaces y asequibles, por lo que técnicamente resulta factible la erradicación mundial de la PPR; sin embargo, para alcanzar ese objetivo será preciso crear sistemas de distribución hasta las comunidades más remotas.