Hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas realizó dos desembolsos. El primero por S/.82 millones y el segundo –autorizado este último fin de semana- por S/.7 millones. El dinero se usará para la compra de kits que distribuye el Senasa, que incluyen agroquímicos y fungicidas.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 18 junio 2013 (Agraria.pe) Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) todavía le faltan transferir al Ministerio de Agricultura (Minag) S/. 11 millones para completar los S/.100 que comprometió para enfrentar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla en los cultivos de café.
El pasado 2 de mayo el Congreso de la República asignó al Ministerio de Agricultura S/.100 millones –provenientes de los propios recursos del Minag- para la elaboración y puesta en marcha del “Plan Nacional de Acción de Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto”.
Al respecto, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, indicó que a la fecha el MEF ha realizado dos entregas a su sector: la primera por S/. 82 millones y la segunda por S/. 7 millones, por lo que sólo restarían S/. 11 millones.
Respecto a la segunda transferencia –autorizada este último fin de semana- el Viceministro señaló que se destinarán para tareas inmediatas a fin de mitigar los efectos de la roya amarilla en los cafetales.
“Este dinero será para la compra de kits de insumos que distribuye el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para fumigación y fertilización¨, dijo, tras explicar que los kits incluyen agroquímicos y fungicidas.
Datos
. La aparición de la roya amarilla estaría asociada al impacto del cambio climático sobre las plantaciones de café, así como a un manejo agronómico inadecuado y a una deficiente nutrición de los suelos. Según se sabe, ha incidido en 50% de las plantaciones del país, reduciendo en 20% la producción. Las regiones más golpeadas con la plaga son Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco, que representan el 90% del área cafetalera.
. El sector cafetalero involucra a 160 mil pequeños productores a nivel nacional. El año pasado se cosecharon alrededor de 380 mil hectáreas, logrando una producción de 6.5 millones de quintales. En Perú existen alrededor de 90.000 hectáreas certificadas de café orgánico, cuya producción asciende a 1.5 millones de quintales.