23 junio 2011 | 11:21 am Por: Redacción

El Estado de Georgia es uno de los más afectados

FALTA DE MANO DE OBRA AFECTA COSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN EEUU

FALTA DE MANO DE OBRA AFECTA COSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN EEUU

Efectos de la posible Ley de Inmigración

Redacción

Lima, 23 Junio (Agraria.pe) El Estado Georgia, al sur de EE.UU, enfrenta un éxodo de trabajadores agrícolas, que genera millonarias pérdidas para el sector, informó BBC Mundo.

Esta situación se debe a la posible entrada en vigencia en este Estado de una nueva Ley de Inmigración –HB 87– similar a la de Arizona, que busca controlar la inmigración ilegal y el trabajo de indocumentados.

Una consecuencia tangible son los campos de cultivos como la mora y cebolla que han quedado a media cosecha debido a la falta de mano de obra para el desarrollo del trabajo agrícola.

Se informó que en Georgia hacen falta unos 10 mil trabajadores para recoger la fruta.

Charles Hall, director de la Asociación de Cultivadores de Frutas y Hortalizas de Georgia, señaló a BBC Mundo que, a pesar de que la ley aún no ha entrado en efecto mucha gente está preocupada porque no quieren ser acosados ni arrestados.

Datos

- El 90% de las personas que trabajan en la agroindustria en el Estado de Georgia son de origen hispano, principalmente de Méjico y Guatemala, reportó el medio.

- Esta es la principal actividad económica de Georgia, reportando unos US$ 69 mil millones.

- Según lo consignado en el sitio web, el gobernador del Estado, Nathan Deal, presionado por el sector estaría en búsqueda de una solución a la falta de mano de obra. Una de ellas sería poner a recoger fruta a unos 2 mil convictos que cuentan con libertad condicional en el Estado

Más de: Política