28 septiembre 2020 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de APEM, Juan Carlos Rivera

Falta de lluvias y bajo volumen de agua en reservorios afectarían cultivos como el mango

Falta de lluvias y bajo volumen de agua en reservorios afectarían cultivos como el mango
En la campaña de mango que se viene, algunos países como Japón y Corea del Sur han optado por delegar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la certificación, en tanto que otros como Estados Unidos mandarían una delegación del APHIS.

(Agraria.pe) La campaña peruana de mango 2020/2021 está próxima a iniciar (en noviembre). Los cultivos desde el punto de vista fenológico se están comportando de manera adecuada y se aprecia buena floración en los campos, indicó el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Explicó que las plantas tienen flor, por lo que si el resto de variables se mantienen estables, las exportaciones de mango fresco podrían estar por encima de las 200 mil toneladas. Aun así, pesar de que no habría una alternancia fuerte, estaría lejos de igualar a la campaña pasada (cuando se exportó 234 mil toneladas, marcando un récord).

“Hay otras variables que pueden afectar esta proyección, por ejemplo un problema álgido que estamos inmersos ahora es el tema de la sequía. Los reservorios están alcanzando niveles mínimos históricos, hay falta de lluvia en la costa peruana, especialmente en la costa norte, y esto podría afectar no solo al mango sino a todos los cultivos de la costa”, destacó.

El gerente de APEM detalló que en esta etapa de crecimiento en la que se encuentra la planta, el mango necesita ser regado constantemente para que la fruta alcance los calibres que requiere el mercado.

Indicó que hay un fenómeno “La Niña” en desarrollo y las lluvias son escasas, por lo tanto se hace muy importante el correcto manejo del agua, por lo cual han pedido a las autoridades que apliquen la reglamentación y le den prioridad a los cultivos de carácter permanente, entre ellos el mango, banano, uva.

“No estamos en contra de ningún cultivo, pero tenemos que priorizar, es más, si esta sequía se torna más severa, incluso dentro del mango se tendrá que priorizar a aquellos cultivos que están formalmente instituidos, aquellos que están inscritos en las juntas de regantes, en el Senasa y que cumplen todos los parámetros”, añadió.

Reservorios
Según informe emitido por la Junta de Regantes, al 17 de septiembre de 2020, el reservorio de Poechos tiene almacenado un volumen de 298 millones de metros cúbicos (MMC) de agua; mientras que en la misma fecha del año pasado se tenía almacenado 364 MMC. Por su parte, a la misma fecha, el reservorio de San Lorenzo tiene almacenado un volumen de 101 MMC, cuando en igual fecha de 2019 se tenía un almacenado 132 MMC.

Juan Carlos Rivera detalló que en el reservorio San Lorenzo se almacena el agua para regar todos los cultivos instalados en el valle de San Lorenzo (Piura), que es la principal zona productora de mango y actualmente está a la mitad de su capacidad.

Mercados destinos
En otro momento, el gerente de APEM se refirió a los mercados destinos y la incertidumbre que existe por la pandemia de covid-19. Al respecto, dijo que el mango al ser un alimento tiene prioridad en todo el mundo, por lo cual existen las facilidades desde el punto de vista de la logística y el ingreso a los países de destino; sin embargo, estos rebrotes que se están reportando en algunos países generan una incógnita ya que no se sabe qué nivel alcanzarán.

Certificaciones
Juan Carlos Rivera también se refirió a las certificaciones que realizan las autoridades sanitarias de los países destinos, quienes envían a nuestro país una delegación para que inspeccionen los campos y packing de mango, sin embargo, por el tema del Covid-19 -que ha restringido los vuelos internacionales- impediría que lo realicen este año.

Al respecto, dijo que algunos países como Japón y Corea del Sur han optado por delegar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la certificación y otros como Estados Unidos mandarían una delegación del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés).

Indicó que es una oportunidad importante para el Senasa de demostrar que podemos manejar el tema fitosanitario nosotros mismos. “Si nosotros (industria del mango) con el Senasa logramos tener poca o nula prevalencia de larvas de mosca de la fruta en los mercados destinos lo más probable es que en el futuro estos países ya no necesiten enviar a sus inspectores, lo que hablaría bien de nuestro sistema sanitario ya que sería un enorme mérito del Senasa y de los exportadores”.

Agregó que el no necesitar traer a los inspectores de las entidades fitosanitarias de los países destinos generaría un ahorro (gasto que es asumido por el sector privado) y sobretodo permitiría exportar otros tipos de frutas y ampliar mercados ya que los mercados destinos tendrían mayor confianza en nuestro sistema fitosanitario.

Dato

. APEM realizará este 5 y 6 de noviembre el XIX Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, que en la presente edición se desarrollará de manera virtual, y se abordarán temas como manejo agronómico, control de la mosca de la fruta, exportación, situación de los mercados por la epidemia, y la sequía que viene azotando la costa norte peruana. Para mayor información del evento comuníquese al 073-306496  o a los correos  administracion1@mangoperuano.org     info@peruvianmango.org     xixcimp@gmail.com

 

Etiquetas: mango