11 septiembre 2012 | 09:47 am Por: Redacción

Productores de Marayhuaca

EXPORTARÍAN PANETONES ELABORADO CON HARINA DE HONGO A FINES DE ESTE AÑO

EXPORTARÍAN PANETONES ELABORADO CON HARINA DE HONGO A FINES DE ESTE AÑO

Ya se han hecho los contactos con empresarios de países como Estados Unidos, Bélgica, España, Chile, entre otros, quienes han mostrado su interés en este producto (y algunos ya han hecho su pedido), así como de las galletas elaboradas también con hongos comestibles

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Los productores de la comunidad campesina de San Isidro Labrador de Marayhuaca (distrito de Incahuasi-Lambayeque) exportarían panetones elaborados con harina de hongo a fines de este año, así lo anunció el presidente de dicha comunidad, Narciso Calderón Carlos.

Al respecto, Narciso Calderón señaló que ya se han hecho los contactos con empresarios de países como Estados Unidos, Bélgica, España, Chile, entre otros, quienes han mostrado su interés en este producto (y algunos ya han hecho pedidos), así como de las galletas elaboradas también con hongos comestibles.

En ese sentido, el presidente de la comunidad de San Isidro Labrador, refirió que aun no se ha definido la cantidad de panetones destinados a la exportación, pero se estima sea significativa por lo que se ha decidido duplicar la producción actual, que es de 15 mil panetones al año.

“Para fin de año -y aprovechando la navidad- comenzaremos con los envíos de los panetones. También vamos a incrementar nuestra presencia en Lima por eso vamos a instalar dos tiendas, una al costado del Congreso de la República, y otra al costado de la Clínica Javier Prado, en el restaurante Maja”, explicó Calderón Carlos.

Asimismo refirió que los hongos para la elaboración del producto se obtienen de la forestación de los pinos, los cuales se siembran en un espacio de 900 hectáreas (Has), produciendo 3 mil kilos por Has, lo que significa una producción de 2700 toneladas de hongos frescos al año.

Datos

. Actualmente los productores de Marayhuaca – por intermedio de empresas- exportan los hongos deshidratados a Chile y países de Europa.

. Debido a la producción de estos hongos comestibles, la condición de vida de los comuneros de esta zona ha mejorado, de los 750 habitantes de la comunidad, 150 se dedican a este negocio.

. En 1996 empezó la forestación de esta zona con pinos radiatas. La finalidad era aprovechar la madera, ya que no había leña en esa zona, con el tiempo aparecieron los hongos, pero fue en el 2006 que el ingeniero Bernardino Lalopu Silva, junto a los comuneros  de la zona comenzaron a utilizarlo en la producción de alimentos.