09 septiembre 2010 | 10:33 am Por: Arturo Córdova apellido

Fruta medicinal andina

EXPORTAN PRODUCTOS A BASE DE SANKY

EXPORTAN PRODUCTOS A BASE DE SANKY

Este fruto que se cultiva sobre los 3 mil metros de altura es usado en champús, elixires y productos cosméticos

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 09 Septiembre (Agraria.pe) El Sanky (o corryocactus brevistylus en su nombre latino) es un cactus que posee un fruto redondo del mismo nombre con cualidades medicinales y alberga grandes cantidades de vitamina C y calcio, cinco veces más potasio que el plátano, además de magnesio y ácido ascórbico, que permite la prevención del cáncer.

 

El Sanky es una fruta relativamente desconocida cuyo hallazgo ocurrió en 2006 entre Ayacucho y Huancavelica y que crece a unos 3 mil metros de altura. El cactus puede tardar hasta 12 años en crecer y su estacionalidad se encuentra entre julio y septiembre.

 

Perú Natural es una empresa con dos años de vida que promueve el consumo de alimentos andinos con propiedades alimenticias y medicinales. Para su director, Deiter Linares, el sanky es un rehidratante y complemento ideal para recuperar la energía tras realizar ejercicios por su potasio y su magnesio natural.

 

“El sanky es tradicionalmente utilizado para recorrer grandes distancias; es decir, con solamente dos frutos de sanky una persona puede pastorear ovejas o cualquier animal durante más de 6 horas. Está considerado como un ‘quita hambre’ natural”, explicó.

 

El naturista también informó a Agraria.pe que su empresa es la única en el Perú que elabora productos en base de sanky, como un champú, un elixir mezclado con estevia (que puede usarse como edulcorante en jugos, mazamorras e infusiones) y una crema antipsoriasis.

 

“Nosotros descubrimos que desde usos ancestrales las mujeres lavaban sus cabellos en los ríos usando sanky y tenían un pelo muy bonito y sedoso”, aseveró.

 

Mercados

 

Aunque existe un interés creciente por el uso de los productos andinos del Perú, el director de Perú Natural afirmó que prácticamente no hay mercado para el sanky, “estamos intentando crear el mercado ofreciendo capacitaciones y difundiendo las propiedades y ventajas de esta fruta oriundo de los Andes de Perú”.

 

Linares indicó que se han realizado pequeños envíos de sus productos a España, Dinamarca, Nueva York, Chicago, Japón, partes de Italia, y un buen paquete a Méjico.

 

“Suele ser gente que se interesa por algo exótico, algo que pueda tener múltiples usos, personas que tienen problemas de pérdida de cabello, centros de medicina alternativa de esos países”, puntualizó.

 

Datos:

 

- Cuando se hace una plantación, produce unos 60-70 Kilos en todo lo que es la cosecha, 

- Depende de la zona de la sierra puede haber un sanky cada 30 Km o más.

- Una planta puede producir unos 60 kilos de la fruta.