26 noviembre 2010 | 07:52 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ante sobreoferta en mercado estadounidense

EXPORTADORES REORIENTAN ENVÍOS DE ESPÁRRAGOS

EXPORTADORES REORIENTAN ENVÍOS DE ESPÁRRAGOS

Se incrementaron las exportaciones a Japón (108%) Hong Kong (312%) Nueva Zelanda (567%) Taiwán (161%) Noruega (508%) Panamá (188%) Islandia (181%) Guadalupe (408%) y Martinica (250%). Además, se registraron tres nuevos destinos: Estonia, Antillas Holandesas y Ucrania

 

Por Redacción

 

Lima, 26 Noviembre (Agraria.pe) La sobreoferta de espárrago en el mercado estadounidense debería revertirse en las próximas semanas, gracias a la decisión estratégica de las empresas de direccionar sus ventas a otros países, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

 

Según ADEX, se registró un crecimiento en los envíos de espárragos a países como: Japón (108% de crecimiento y ventas de US$ 4 millones) Hong Kong (312%) Nueva Zelanda (567%) Taiwán (161%) Noruega (508%) Panamá (188%) Islandia (181%) Guadalupe (408%) y Martinica (250%).

 

Sin embargo, EE.UU. se mantiene como el principal mercado con US$ 144,8 millones (53% del total) seguido por España (14,4%) Países Bajos (10,6%) y Francia (6,6%). Entre enero y septiembre de 2010, las ventas al exterior sumaron US$ 276,8 millones, registrando un aumento de 11% en relación al mismo período de 2009. 

Fuentes del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, informaron que en los primeros nueve meses de 2010, los destinos de nuestros espárragos fueron 47, incluyendo tres nuevos mercados: Estonia, Antillas Holandesas y Ucrania.

“Tenemos la oferta y los destinos. El esfuerzo de los agroexportadores ha sido enorme para superar los efectos que trajo consigo la crisis en EE.UU.; ahora necesitamos una logística eficiente, lo que significa disponibilidad de espacios en las líneas aéreas y marítimas así como mayores frecuencias”, manifestó la Gerente de Agro de ADEX, Beatriz Tubino.

 

Finalmente, Tubino explicó que por efecto del cambio climático, a mediados de año, se postergó el período de cosecha de la hortaliza, lo que originó la situación actual que ha afectado a los exportadores.

 

Datos


- La estrategia de reorientar los envíos de espárragos a otros países estaría funcionando, en especial, para el producto fresco.

 

- La principal empresa exportadora de espárrago peruano es Camposol S.A., seguida de Danper Trujillo S.A.C, Sociedad Agrícola Virú S.A.,

Complejo Agroindustrial Beta, IQF del Perú S.A., J&P Agroexportaciones S.A.C. y Santa Sofía del Sur S.A.C., y Tal S.A.

 

- La Gerencia de Agro de ADEX informó que la exportación de espárragos (enero-septiembre) aún no supera el monto de 2008 (enero-septiembre) que fue de US$ 303,9 millones.