16 diciembre 2015 | 09:11 am Por: Sin Usuario

Gracias a convenio firmado entre diversas asociaciones

EXPORTADORES PERUANOS VENDERÁN SUS PRODUCTOS A CHINA A TRAVÉS DE INTERNET

EXPORTADORES PERUANOS VENDERÁN SUS PRODUCTOS A CHINA A TRAVÉS DE INTERNET

Adex tendrá un rol promotor y coordinador para lograr el afianzamiento de este canal de comercio internacional en beneficio de los exportadores

(Agraria.pe) A partir de abril o mayo de 2016, las empresas exportadoras peruanas podrán acceder al mercado de ventas online más grande del mundo y realizar ventas de forma directa a los consumidores, esto tras la firma de un convenio entre la Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), Ecolssa y South American Express, que permitirá que Perú tenga su propio canal virtual en Alibaba Group y las principales plataformas electrónicas de ese país.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover e implementar la venta de diversos productos peruanos en el mercado chino en las principales plataformas virtuales, que se realizará a través de T-MALL, tienda online perteneciente a Alibaba Group, y –como ya se mencionó- a otras plataformas electrónicas, donde se visualizará la oferta peruana.

"Creemos que esta iniciativa va a tener importantes resultados e impactos en el desarrollo del comercio. Se trata de una herramienta muy poderosa, muy potente, para acercar a los exportadores peruanos a los consumidores finales, y es en esa relación directa donde se desarrolla al máximo la cadena de valor. De esta forma se inicia una nueva era del comercio entre ambos países, lo que será sumamente beneficioso para los exportadores peruanos debido al mayor margen con que lograrán vender sus productos, pues llegarán con marca propia y directamente a manos del consumidor final", dijo el vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco.

Por su parte, vicepresidente de la AECP, Kong Aimin, señaló que el desarrollo de la economía en internet ha tenido un veloz crecimiento, provocando que esta modalidad tenga un gran impacto en la economía y que haya cambiado la manera habitual del consumo. “Frente a la desaceleración y crisis económica mundial, se buscan nuevas modalidades para hacer negocios y las plataformas virtuales son una de ellas. Esta modalidad nos permite acercarnos y beneficia a muchos, ya que no hay limitaciones. Se pueden generar comprar durante las 24 horas del día y solamente haciendo un clic", anotó.

Wei Sheng, director de South América Express, explicó que, por ejemplo, en la actualidad los distribuidores de maca en China se llevan un gran margen de ganancia a través de ventas tradicionales. Sin embargo, resaltó que con el comercio electrónico los distribuidores no existen y los exportadores ganan más y ofrecen productos más baratos.

"El monto del volumen total de las exportaciones es US$ 10 millones a China, pero el valor realmente vendido a china es de US$ 80 millones, ustedes saben dónde está la diferencia de los US$ 70 millones, ustedes saben que se la llevaron los intermediarios", detalló Sheng.

En tanto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez, indicó que luego de cumplir con algunos requerimientos y pagos, que pueden llegar hasta los US$ 5 mil, la mercancía, que va a estar a zonas francas de China, podrá ser adquirida por los consumidores a través de Internet, para lo cual, se enviará automáticamente un mensaje a South American Express, empresa que recibirá los productos en el país asiático, para que los productos lleguen a manos del consumidor final. 

“Nosotros como exportadores no podemos permitir que se envíe cualquier tipo de productos, tenemos que ganar y fidelizar el mercado, por ello, las empresas que se inscriban pasarán por una selección, por un filtro, que realizará Adex”, añadió.

En ese sentido, afirmó que esta nueva plataforma de compra por Internet beneficiará de manera exponencial a las empresas. “Estamos yendo a  un mercado mucho más grande, con mucho más consumo, donde más de 600 millones de personas están mirando qué comprar todos los días; nuestras exportaciones se van a multiplicar exponencialmente”, aseveró.

Asimismo, destacó que cada empresa va a ser dueña de su producto y no la empresa peruana logística. “Lo bueno de esto es que cada empresa va a ser dueña de su marca, va a ser dueño de su campaña de marketing, y al ser dueña de su marca será reconocido en otros países, es como si tuviera una tienda, solo que va ser virtual, y el margen de ganancias que se va a tener será mucho mayor, lo que hará posible soportar los gastos que implica la marca, el marketing, etc.”.

Productos 
Pérez Alván precisó que la estrategia inicial de esta plataforma de venta virtual es partir desde los productos que el mercado chino ya conoce, como la maca, la quinua, la uva, el café, la alpaca, textiles, entre otros. “Lo que vamos a formar es una plataforma de Perú, como país exportador de diversos productos, cuando uno entre lo primer que van a ver son los productos que el mercado chino conoce, pero una que has entrado podrás ver otros productos, es decir, los productos más exitosos jalarán a su vez a que se sepa de los demás”, apuntó.

Datos

. El portal de internet Alibaba generó ventas en línea por US$ 280 mil millones el 2014. El próximo año podría llegar a los US$ 320 mil millones, según informó Adex.

. Hasta el momento se han inscrito 12 empresas, pero se espera llegar a las 50 compañías.

. Solo en el 11 de noviembre (Día del Soltero en China), las ventas electrónicas pasaron de US$ 9.300 millones en 2014 a US$ 14.300 millones en 2015, por lo que se abre un gran escenario para los productores peruanos.

. Según cifras oficiales, el volumen del comercio electrónico en China alcanzó el año pasado más de dos billones de dólares, para un incremento de 25% frente al 2013.

Etiquetas: Adex