16 septiembre 2024 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La presentación ‘en fresco’ fue la más importante con el 47.12% del total exportado

Exportaciones peruanas de productos orgánicos alcanzaron los US$ 296.5 millones en el primer semestre del 2024, mostrando un aumento de 25.8%

Exportaciones peruanas de productos orgánicos alcanzaron los US$ 296.5 millones en el primer semestre del 2024, mostrando un aumento de 25.8%
En los primeros seis meses del presente año, el plátano (US$ 63.324.000) fue el alimento líder, seguido del jengibre (US$ 39.700.000), cacao (US$ 32.871.000), café (US$ 31.164.000)

(Agraria.pe) En el primer semestre de 2024, las exportaciones peruanas de productos orgánicos  sumaron US$ 296.5 millones, mostrando un alza de 25.8% en comparación con lo s US$ 235.6 millones reportados en el mismo periodo de 2023, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

En su ‘Reporte de Productos Orgánicos’ se detalló que la presentación ‘en fresco’ fue la más importante al sumar US$ 139.7 millones, concentrando el 47.12% del total. Le sigue la presentación ‘en grano’ con US$ 79.6 millones (26.85%);  ‘congelado’ con US$ 19.1 millones (6.44% del total); ‘polvo’ con US$ 12.1 millones (4.08% del total); y deshidratados con US$ 3 millones (1.01% del total).

El plátano con despachos por US$ 63.324.000 fue el alimento líder, participando con el 21.36% del total; seguido del jengibre con US$ 39.700.000 (13.39% del total), cacao con US$ 32.871.000 (11.09%), café con US$ 31.164.000 (10.51%), quinua con US$ 30.940.000 (10.44%), chocolates con US$ 17.320.000 (5.84%), paltas con US$ 15.038.000 (5.07%), arándanos con US$ 13.157.000 (4.44%) y mangos con US$ 11.477.000 (3.87%).

En la primera mitad de este año, la naranja (+1.363%) y la lima (+714.3%) fueron los de mayor crecimiento frente al mismo periodo de 2023.

Mercados y empresas exportadoras
América del Norte fue el principal destino por continente con US$ 143.9 millones, participando con el 48.6% del total. Le siguió Europa con US$ 121.1 millones, representando el 41%. También Asia (US$ 14.5 millones), América Central (US$ 7.9 millones), Oceanía (US$ 5.6 millones), América del Sur (US$ 3.1 millones) y África (US$ 207.100).

El CIEN-ADEX informó que 338 empresas exportaron productos orgánicos a 68 mercados, siendo Estados Unidos el líder con US$ 121.6 millones y un incremento de 20.5%. Le siguió Países Bajos con US$ 58.9 millones, Canadá con US$ 17.1 millones, Italia con US$ 13.3 millones y Alemania con US$ 13.1 millones.

Por regiones
Piura se posicionó como la región que más despachó la oferta agrícola orgánica, alcanzando los US$ 60.6 millones, participando con el 20.44% del total. Los plátanos con envíos por US$ 51.7 millones y los mangos US$ 5.6 millones, fueron sus principales productos.

En segundo lugar, se ubicó Junín con US$ 56.1 millones (18.92% del total), en su portafolio sobresalieron el jengibre y el café.  Lima se posicionó en tercer lugar con US$ 53.9 millones  (18.18% del total) y, en el cuarto puesto, Ica con US$ 37.4 millones (12,61%).

La vía marítima fue la más usada para los despachos orgánicos con US$ 288.2 millones, concentrando el 97.20% del total, seguida de la vía aérea con US$ 7.1 millones,  y la terrestre con US$ 1.2 millones.

Fuerte tendencia
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIENADEX, Gabriel Arrieta Padilla, destacó que la creciente preferencia por una alimentación saludable y libre de pesticidas impulsa la demanda de productos orgánicos; y, en Perú, su producción, procesamiento y comercialización son respaldados por una sólida base de conocimiento técnico y especialización.

“A través de rigurosos controles para evitar la incorporación de sustancias químicas, no solo se garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales, sino que permite al Perú ingresar y posicionarse en diversos mercados globales”, finalizó.

Dato

. En junio del 2024, las exportaciones peruanas de productos agrícolas orgánicos ascendieron a US$ 51.3 millones. Estados Unidos fue el principal destino participando con el 54% del total, seguido por Países Bajos que concentró el 26% del total, Canadá el 8%, Italia el 6% y Alemania el 6%.

 

Más de: Negocios