(Agraria.pe) De enero a noviembre del presente año, las exportaciones peruanas de espárrago fresco sumaron US$ 337.606.824, mostrando un aumento de +2.99% frente a los US$ 327.803.445 alcanzados en iguales meses del 2022.
Así lo informó Agrodata Perú, quien dijo que en los primeros once meses del 2023, los envíos de esta hortaliza fresca totalizaron los 88.143.432 kilos, registrando una reducción de -23.72% en comparación a los 115.552.479 kilos despachos en similar periodo del año anterior.
Este incremento en valor de los despachos, a pesar del menor volumen exportado, se debe al mejor precio registrado en el mercado internacional, que pasó de US$ 2.84 el kilogramo en promedio entre enero y noviembre del 2022 a US$ 3.83 el kilo entre enero y noviembre del presente año, notándose un incremento de +35%.
El principal mercado a donde se digirió el espárrago fresco procedente de Perú en el periodo analizado de este año fue Estados Unidos, quien lo adquirió por US$ 223.251.000, observándose una contracción de -7.62% frente a los US$ 241.669.000 alcanzados en los mismos meses del 2022. A pesar de ello, este destino participó con el 66.13% del valor total.
Otros mercados importantes a donde se envío esta hortaliza fresca a un mes de culminar el 2023 fueron Reino Unido con US$ 39.729.000; España US$ 33.869.000; Países Bajos US$ 19.848.000; Bélgica US$ 4.621.000; entre otros.
Asimismo, las principales empresas exportadoras de este producto fueron: Danper US$ 22.879.000; Florida Blanca US$ 18.649.000; Kimsa Fresh US$ 18.417.000; Agro Paracas US$ 17.651.000, Agroexportaciones Nathanael US$ 16.107.000; Santa Sofía del Sur US$ 12.492.000; entre otros.