12 octubre 2021 | 09:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En los primeros ocho meses del año se despachó 1.465.000 quintales de café, señaló el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo

Exportaciones peruanas de café se contraen 23% en volumen entre enero y agosto del 2021

Exportaciones peruanas de café se contraen 23% en volumen entre enero y agosto del 2021
Crisis de transporte marítimo retrasa embarques de grano aromático e incrementa 300% costos logísticos. Es posible que se logre embarcar 4.240.000 quintales hasta diciembre.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de café tropiezan por una delicada coyuntura que amenaza extenderse hasta fines del 2022, generada por la escasez mundial de logística del transporte marítimo.

Esta situación generó un retraso en los embarques, ya que de enero a agosto del 2021 solo se despacharon 1.465.000 quintales de café, lo que representó una reducción de 23% frente a los 1.902.000 quintales despachados en igual periodo del año anterior, indicó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

"Esta contracción afecta la liquidez de cooperativas agrarias y pequeñas empresas agroexportadoras, e incrementa costos logísticos y financieros. Si bien hubo buenos precios que favorecieron a los productores, los retrasos de los embarques ocasionan desórdenes comerciales", precisó.

Agregó que también jugó en contra de la disponibilidad oportuna de lotes de café fresco, el desorden climático y el proceso electoral en dos vueltas. "Se retrasó la cosecha por escasez de mano de obra en plena maduración del grano", acotó el gerente de la JNC.

Explicó que el valor de los embarques en los primeros 8 meses del 2021 sumó US$ 227 millones, mostrando una disminución de 8.84% frente a los US$ 249 millones alcanzados en similar periodo del 2020.

Además, en el periodo analizado de este año, el precio promedio fue de US$ 154.93 por saco de 465 kilos. "Es posible que logremos embarcar 4.240.000 quintales hasta diciembre, por un valor de US$ 700 millones, si es que mejora el flujo del transporte marítimo", estimó Castillo.

Recordó que durante el año pasado se embarcaron 4.700.000 quintales, por un valor de US$ 670 millones, quedando poco café para el presente año.

Destacó que el avance en la producción de cafés especiales en Perú, tanto los certificados orgánicos y de comercio justo, liderados por las cooperativas y asociaciones de cafetaleros, tienen un gran referente en el mercado internacional y actúan como locomotoras que prestigian la caficultura peruana.

Plagas y baja productividad
En relación a la producción en el presente año, informó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reporta una cosecha de 364 mil toneladas de café pergamino en el período enero/agosto, volumen que representa el 96% de la cosecha, quedando apenas 4% para los meses de setiembre/diciembre.

Comentó que según estos reportes del Midagri, nuestro país tendría una cosecha récord de 380 mil toneladas de café pergamino, no visto ni en los mejores tiempos. "Las estadísticas oficiales de producción del café constituyen un fiasco, y no hay cuando se corrijan. El 2020 Midagri reportó una cosecha de 373 mil toneladas, cifras infladas que distorsionan el PBI agropecuario. Al final, cuadrando las exportaciones y estimados de consumo, apenas se alcanzó un volumen de 242.000 toneladas de café verde", dijo el representante de la JNC.

Advirtió que en la presente campaña cafetalera se han incrementado las plagas de broca y roya amarilla en diversas regiones del país, afectando cultivares tradicionales como Caturra, y también plantaciones de Catimor. "Hemos retrocedido más de 10 años en producción y productividad en el café. Soñamos que en esta nueva gestión gubernamental se corrijan estas exclusiones y omisiones, que afectan a una basta población campesina de la selva alta", alertó Lorenzo Castillo.

 

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