(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de ajos en el 2020 ascendieron a más de US$ 26 millones, lo que representa un crecimiento de 45.7% respecto al año previo, impulsadas por los envíos de México, principal mercado de destino (US$ 18.5 millones / 162 %), seguido de Ecuador (US$ 4 millones / -36.6) y Estados Unidos (US$ 1.8 millones / 15.2 %), siendo este último un ejemplo de alza de demanda en los últimos meses. Cabe resaltar que estos tres destinos en conjunto representan el 93% de las exportaciones de ajos.
Así lo señalo la especialista de Mercado del Sector Agronegocios del Departamento de Inteligencia de Mercados de PromPerú, Diana Maraví, quien dijo que este producto se puede cultivar todo el año, desarrollándose en Lima, Piura, Cajamarca, Huancavelica, así como en Tacna, Moquegua y Arequipa.
Arequipa es la primera región productora del país, de la mejor calidad, con más de 56 mil toneladas anuales, concentrando el 68 % de la producción nacional. El ajo que se cultiva en Tambo, Arequipa, La Joya, El Pedregal y Santa Rita es de la variedad tipo chino o ajo blanco, que es de mejor calidad y se envía a los mercados de Brasil y Estados Unidos, mientras que el napurí se destina a México, Ecuador y Colombia.
Dada su aplicación terapéutica, como agente antitumoral, laxante, diurético, antibacteriano y antifúngico, reducción de la presión arterial, el colesterol en sangre, el azúcar y los lípidos, así como la demanda de alimentos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico ante la aparición del Covid, se ha evidenciado el aumento de interés en el consumo de este bulbo. PromPerú monitorea la cadena de este producto vía informes de vigilancia tecnológica.
La funcionaria dijo que según informes elaborados por Bioctiva para PromPerú se encontró 26,407 familias de patentes a nivel global, de las cuales solo una está registrada en Perú. Por lo que más del 99 % de la tecnología desarrollada en el mundo con relación al ajo es de libre disponibilidad en el país. “Esto genera una gran oportunidad de desarrollo rápido de tecnologías a partir de la imitación o adaptación tecnológica, para luego planear una etapa de innovación con una ajustada gestión de propiedad intelectual”.
Asimismo, detalló que el principal desarrollador de tecnologías para el ajo es China (3,420 familias de patentes), seguido de Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Rusia, Japón, Taiwán, Ucrania y Alemania. Los campos y focos tecnológicos relevantes son aquellos referidos a ciencia de los alimentos, ingeniería mecánica y ciencias farmacéuticas. En referencia al mercado local, se identificó una solicitud de patente presentada en el Perú, relacionada a un suplemento nutricional para aves y ganado porcino, de parte de Peruvian Pharmaceutical S.A.C (Perú).
Por último, resaltó que en lo que respecta al sector alimentos, el ajo es popularmente usado como condimento o un adicional en la formulación de alimentos. En caso de invenciones donde es el componente principal, se identificó que el ajo negro (black garlic) es el principal subproducto que está generando interés en empresas dedicadas a la formulación de alimentos.