12 abril 2012 | 09:47 am Por: Redacción

Así lo anunció ministro de Comercio Exterior y Turismo, Silva Martinot

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES HACIA CANADÁ AUMENTARÍA POR ENCIMA DEL 20%

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES HACIA CANADÁ AUMENTARÍA POR ENCIMA DEL 20%

Los productos agropecuarios peruanos con potencial crecimiento exportador hacia ese mercado son espárragos, pimienta, cacao, mandarinas, cebollas y aceitunas

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) “Este año, nuestro país crecería por encima del 20% en exportaciones no tradicionales hacia Canadá, hoy ese país representa nuestro cuarto socio comercial en el mundo, por eso la importancia de ese mercado para los empresarios peruanos y el gobierno”, lo anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva Martinot, en la reunión sostenida con el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Ed Fast, donde se revisó el progreso que ha tenido el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones.

“Desde la entrada en vigencia de este TLC (agosto de 2009), hay un crecimiento importante en nuestras relaciones bilaterales, en el 2011 Perú exportó a Canadá más de US$ 4,177 millones, e importó US$ 583,2 millones, eso hace que tengamos una balanza comercial positiva”, afirmó.

Perú exporta mucho en materias primas, exportamos cerca de US$ 90 millones en productos con valor agregado, que ha crecido en los últimos años, mientras que de Canadá importamos productos con valor agregado y también materias primas (principalmente en productos como trigo, menestra y maquinarias), además se agregará en estas importaciones carne canadiense, toda vez que su ingreso al país ha sido aprobado por la autoridad sanitaria del Ministerio de Agricultura, señaló Silva Martinot.

“En el tema agropecuario o de agroexportación todavía hay muchísimo por desarrollar, lo que exportamos o el crecimiento que hemos visto en cifras, en términos relativos, es bastante, pero todavía el volumen es pequeño para el potencial que tiene Canadá, estamos hablando que las exportaciones no tradicionales que se hacen hacia ese país son un poco menos de US$ 100 millones. Algunos productos peruanos con potencial crecimiento exportador hacia ese mercado son espárragos, pimienta, cacao, mandarinas, cebollas y aceitunas, contenidos en productos preparados o frescos”, destacó el ministro.

Palabras del socio comercial

A su turno, el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Ed Fast, manifestó que la balanza comercial entre ambos países en el 2011 fue de US$ 4.8 millones, lo que representa un aumento de 19.4% respecto al año anterior, lo que ha originado que Perú sea el tercer socio económico de Canadá en América Latina.

“Las empresas en Canadá están muy interesadas en trabajar en el Perú, ya se trate del sector extractivo, ingeniería, finanza, tecnología de la información, infraestructura y aeroespacio, ya que aprecian el fortalecimiento económico que ha tenido este país y el crecimiento que habido en este mercado”.

Asimismo, Ed Fast, destacó el crecimiento que ha tenido nuestro país, al ser el país con mayor crecimiento en América del Sur, por lo que consideró este hecho como una proeza  en tiempos tan difíciles como los actuales.

“Una de las razones por la que tenemos esta relación comercial tan prometedora es que nuestras economías no son dispares, son similares, en caso de Canadá, es la economía más fuerte de América del Norte, eso se debe a nuestros conceptos económicos fundamentales, en ese sentido tenemos ideas muy similares”, puntualizó.

Canadá busca ser miembro del TTP

Por otro lado, se trató el tema de la intención de Canadá por ingresar a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que integran Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Vietnam, Estados Unidos, Brunéi Darussalam y Perú, en ese sentido, el ministro de Comercio Exterior de Canadá agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno peruano.

Datos:

. En el 2011, Canadá fue el cuarto mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas, alcanzando los US$ 4.177 millones (25% más que en el 2010). Si bien la mayor parte de estas exportaciones fueron productos tradicionales (86.6% de los envíos), las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 39% respecto al 2010.

. En el 2011, nuestras exportaciones en el sector pesquero crecieron 118% respecto al año anterior, el sector agropecuario creció 48% y el sector textil 23%.

. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dentro de los principales productos no tradicionales exportados a Canadá (y que representan un mayor crecimiento con respecto al 2010), destacan las redes de pesca 794%, mariscos congelados 601%, nueces del Brasil 343%, mangos 202%, paltas 137%, uvas 120%, maderas perfiladas 78% y filetes de pescados 42%.

. Desde el 2007 al 2011 se ha duplicado las exportaciones no tradicionales

. Canadá posee 34 millones de habitantes, un PBI per cápita US$ 51.147.