09 noviembre 2015 | 08:36 am Por: Redacción

Señaló el presidente de Gandules, Juan Varilias

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS CRECIERON 11.5% DURANTE ENERO – SETIEMBRE

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS CRECIERON 11.5% DURANTE ENERO – SETIEMBRE

El mayor protagonismo lo tuvo la oferta agroindustrial. Los despachos de palta crecieron en 52%, los de pimientos 25%, quinua 51.6%, mango envasado 66.3% y mango fresco 265%.

(Agraria.pe) Las exportaciones lambayecanas están avanzando a buen paso gracias a la leve recuperación del agro tradicional y al excepcional comportamiento de su agroindustria. Entre enero y septiembre de este año sumaron poco más de US$ 300 millones, representando un 11.5% más que en el mismo periodo del año pasado, informó el presidente de Gandules, Juan Varilias Velásquez.

Refirió que según estadísticas de Aduanas, los envíos tradicionales ascendieron a US$ 83 millones. Si bien eso significó un incremento de 1.2%, lo cierto es que en años anteriores los montos eran más altos, por lo que queda claro que se trata de una recuperación. "Lambayeque es una región acopiadora de café, que es el principal producto del agro tradicional. El incremento de 1.2% es porque se ha exportado un mayor volumen de ese grano, pero se debe tener claro que el precio se mantiene bajo aún", explicó.

Añadió que otros productos de la canasta primaria lambayecana son la melaza de caña, los crupones, medioscrupones y faldas (pieles de animales con destino a China), café tostado sin descafeinar, grasas y aceite de pescado y azúcar de caña.

Los principales destinos de estos productos fueron Alemania (crecimiento de 3.1%), Estados Unidos (-33%), Suecia (19%), Bélgica (440%), Francia (-20%), Canadá (73%), Corea del Sur (69%) y Grecia (90%), entre un total de 26 países.

Sobre las exportaciones no tradicionales, Varilias detalló que ascendieron a US$ 217.4 millones, lo que representó un crecimiento de 16%. El subsector más importantes fue la agroindustria al representar el 70% del total.

Lambayeque exportó productos agroindustriales por US$ 211 millones, 15.8% más que entre enero y septiembre del año pasado. Su oferta está constituida por paltas, pimientos en conserva y frescos, jugo de maracuyá, preparaciones para la alimentación de animales, quinua, mango, frijoles, corteza de limón, uva de mesa, espárragos y otros.

Juan Varilias destacó el crecimiento de algunos productos como la palta que lo hizo en 52%, los pimientos en 25%, quinua en 51.6%,  mango envasado en 66.3%, mango fresco en 265% y los frijoles en 176%, entre otros.

Otros subsectores con valor agregado son el químico con cerca de US$ 5 millones y un incremento de 73%, pesca (US$ 479,000), confecciones (US$ 400,000), textil (US$ 380,000), minería no metálica, varios y metalmecánica.

Los productos lambayecanos con valor agregado llegaron a 58 destinos. Su ranking fue liderado por Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador, Reino Unido, España, Alemania y Canadá. Se cuentan otros lejanos como Corea del Sur, Japón, China, Nueva Zelanda, Tailandia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Arabia Saudita, Líbano, Turquía, Singapur y otros más.

Etiquetas: exportaciones