11 marzo 2011 | 10:14 am Por: Redacción

Ferias especializadas incrementan exportaciones de productos orgánicos

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS SE DUPLICARÍAN EN EL 2012

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS SE DUPLICARÍAN EN EL 2012

La Subdirección de Promoción Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), proyectó que las exportaciones de productos orgánicos pasarían de US$ 213 millones en el 2010 a US$ 322 millones en el 2012

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Marzo (Agraria.pe) Según la Subdirección de Promoción Comercial de PROMPERU, las exportaciones de productos orgánicos, desde el año 2005 hasta el 2010, crecieron de US$ 46 millones a US$ 213 millones, siendo nuestros principales mercados Estados Unidos, con 26% del total, Países Bajos 20%, Alemania 16%, Bélgica 12%. En es espacio de tiempo las exportaciones crecieron en total 363%.

“Entre los productos orgánicos con mayor demanda sobresalen el café, banano y el cacao, los cuales suman US$ 184,4 millones del total de las exportaciones. Aunque se han identificado productos nuevos con gran potencial de desarrollo debido a la demanda en el mercado europeo y estadounidense, como el caso del espárrago orgánico que recién se comenzó a exportar en el año 2009”, indicó la institución.
 
Considerando la creciente demanda del mercado americano, europeo, y el asiático, China principalmente, la Subdirección proyectó que las exportaciones de productos orgánicos pasarán de US$ 213 en el 2010, a US$ 252 millones en el 2011 y para el año 2012, se proyecta en US$ 322 millones.

Ferias especializadas

En ese sentido, Lesly Vera, especialista en agro de PROMPERU, señaló que el incremento de las exportaciones de los productos orgánicos se debería, fundamentalmente, al buen manejo de la imagen nacional en relación a estos productos, con la participación constante en ferias internacionales, resaltó, sobre todo, la última que se realizó entre el 16 y 19 de febrero, BIOFACH (Alemania 2011).

“Biofach, es una feria sectorial/especializada de alimentos, ingredientes, textiles, cosméticos y cuidado personal, se realiza anualmente y en diferentes países (Alemania, Estados Unidos, India, Japón, China y Brasil). Este año, con sede en Alemania, contó con más de 2,500 expositores, 85 países, 9 pabellones, 44 mil visitantes y más de 130 países participantes”, afirmó la especialista.

Finalmente, la especialista resaltó que la experiencia en BIOFACH ha sido más que positiva, se logró obtener 270 nuevos clientes, interesados en productos orgánicos de origen peruano, con una proyección de ventas a 12 meses de más de US$ 15 millones.

Datos

• El café, banano y cacao representan el 90% del valor FOB de exportaciones de productos orgánicos peruanos, el 10% restante está conformado por productos como la quinua, el mango, el jengibre y la maca.

• El 6,7 % del valor de las exportaciones totales del sector agro son orgánicas.

• La Unión Europea es nuestro principal mercado de productos orgánicos con el 64% del valor de las exportaciones.

• De las 20 empresas líderes exportadoras en el periodo 2009-2010, aproximadamente dos tercios son asociaciones y cooperativas. “Lo que indica que el sector orgánico representa un foco de desarrollo para las PYMES en el Perú”.