08 mayo 2017 | 10:35 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 1.6 millones

Exportaciones de pisco caen 11% en valor en el primer trimestre del año

Exportaciones de pisco caen 11% en valor en el primer trimestre del año

Nuestra bebida de bandera llegó a 29 mercados. El principal destino fue Chile (US$ 555.875), que concentró el 35% del total.

(Agraria.pe) En el primer trimestre del año, la exportación de pisco ascendió a US$ 1.605.000, lo que representó una caída de -11%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1.811.000), debido a un menor precio en destino, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, en los primeros tres meses del 2017 nuestra 'bebida de bandera' llegó a 29 mercados. El ranking fue liderado por Chile (US$ 555.875), que presentó un crecimiento de 12% y concentró el 35% del total. Le siguió Estados Unidos (US$ 435.319), con una caída de -45.5%. Otros destinos fueron España, Colombia, Italia y Francia.

Durante enero-marzo del 2017 el pisco llegó a destinos tan lejanos como Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Bulgaria, Noruega, Zambia e Indonesia. Los países asiáticos concentraron el 3.3% del total de las exportaciones de esa bebida.

Las principales empresas exportadoras son Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería La Caravedo, Bodegas Viñas de Oro, Santiago Queirolo, Bodegas Don Luis, Bodega San Nicolás, y Viña Tacama.

Mejorar la calidad
El presidente del Comité de Pisco del gremio empresarial, William Urbina Rivera, manifestó que el sector pisquero tiene muchas expectativas en la labor que desarrollarán las diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas ADEX y el Consejo Regulador del Pisco para seguir mejorando la calidad de la oferta peruana y de esa forma fortalecer su presencia en el exterior.

Otro punto importante, mencionó, es la identificación de nuevos mercados, en ese sentido, resaltó la participación de las empresas en ruedas de negocio y ferias, como el caso de la Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y que concitará la presencia de más de 2.200 compradores extranjeros.

"La calidad que caracteriza al pisco es el resultado de cientos de años de experiencia de los agricultores peruanos en el cultivo de las uvas pisqueras y de los productores al momento de procesar este destilado", comentó Urbina.

Hay que señalar que en el marco de la Expoalimentaria se realizará el 'Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos' que contará con la presencia de bartenders, entre quienes se cuentan Aaron Díaz, Joel Chirinos, Karen Álvarez y Marcos Blass, entre otros. Ellos prepararán una diversidad de tragos para resaltar la variedad en el uso de nuestro pisco.

Dato

. ADEX detalló que en los últimos tres años la exportación de pisco presentó un comportamiento positivo, pasando de US$ 5.515.000 en el 2013 a US$ 5.574.000 en el 2014 (crecimiento de 1%), a US$ 7.977.000 en el 2015 (43%) y US$ 8.658.000 en el 2016 (9%).